http://www.nvinoticias.com/sites/default/files/styles/node/public/notas/2017/03/23/image_38.jpg?itok=IIqn9VlC

Insisten patrones en negar derechos a camioneros de Oaxaca

Juan Zavala

http://www.nvinoticias.com/nota/54801/insisten-patrones-en-negar-derechos-camioneros-de-oaxaca

En el cuarto día de huelga, el conflicto laboral en las empresas Choferes del Sur y Transportes Urbano de la Ciudad de Oaxaca (Tucdosa) se mantiene entrampado por la negativa de la parte patronal a ceder en las demandas de los trabajadores, informó el comisionado de la Federación Obrera Revolucionaria de Agrupaciones Sindicales (FORAS), Salvador Guzmán Vásquez.

Las empresas, encabezadas por la presidenta del Consejo de Administración, Alejandra Gómez Candiani, explicó, se niega a reconocer el contrato colectivo de trabajo y reincorporar en sus trabajos a cerca de 15 choferes que fueron despedidos de manera injustificada; de la misma manera, se niega a aceptar que los conductores de los camiones urbanos en la capital del estado trabajan dos turnos diarios sin un día de descanso a la semana.

Las demandas

Eso implica, que los trabajadores únicamente estén cotizando ante el Seguro Social como si trabajaran un sólo turno y les limita en sus prestaciones sociales para tener derecho a una jubilación o acceder a un crédito para una vivienda.

“Es un trabajo técnico que debe estar mejor cotizado para mejorar nuestras prestaciones, ya sea de llegar a una pensión o un subsidio para una casa; nosotros no alcanzamos cotización en el Infonavit, no alcanzamos jubilación”, dijo.

Además, los trabajadores son obligados a pagar el subsidio a estudiantes y personas de la tercera edad porque el sistema para medir el aforo que han implementado las empresas a través de barras contabilizadoras, no es el adecuado; trabajan hasta 18 horas diarias y sufren despidos injustificados.

La huelga, aclaró, es apoyada por alrededor de 400 de los 640 choferes que laboran en la empresas Choferes del Sur y Tucdosa. Sin embargo, explicó que algunos trabajadores continúan laborando porque los socios de las empresas exigieron que la huelga fuera parcial; lo que al final cedió la Junta Local de Conciliación y Arbitraje.

Aun así, Salvador Guzmán denunció que han sufrido amenazas de grupos de choque armados, quienes amedrentan a los trabajadores que mantienen el paro laboral para exigir mejoras en sus condiciones de trabajo.

Sin trasfondo político

También negó que exista un trasfondo político en la huelga, como ha presumido la parte patronal, específicamente la empresaria Alejandra Gómez Candiani.

El comisionado sindical de la FORAS recalcó que el conflicto es laboral y por ello van a recurrir a todas las instancias legales para que los ayuden, así como a las instancias encargadas de vigilar que se garanticen los derechos humanos de las personas. “Nosotros estamos en la legalidad, no estamos cometiendo ningún abuso”, concluyó.

Exhiben irregularidades

El comisionado sindical de la FORAS, Salvador Guzmán Vásquez, evidenció las irregularidades en la adquisición de los seguros del viajero y de cobertura amplia para los camiones del trasporte urbano de la ciudad de Oaxaca.

Las empresas, dijo, deben cubrir los gastos de los seguros del viajero y de aquellos que respondan ante un accidente de tránsito o que la unidad sufra alguna descompostura.

Sin embargo, aseguró que en el caso de las empresas Choferes del Sur y Tucdosa, algunos de los socios obligan a los trabajadores a pagar 100 pesos por el concepto de seguro del viajero; mientras que si tienen algún percance con la unidad, son obligados a pagar el deducible del seguro de cobertura amplia, que alcanza hasta los siete mil pesos.

Asimismo, aseguró que muchas de las unidades o camiones del transporte público urbano prestan el servicio sin contar con tarjetas de circulación.

“Hay un montón de situaciones críticas que se manejan y que se han mantenido ocultas, porque no habíamos tenido la oportunidad, porque pues uno solo es difícil; si en grupo no hemos tenido los resultados que realmente estábamos esperando, ahora imagínese hacer valer un derecho solo”.

Aunque el gobierno del estado les ha manifestado su apoyo en sus demandas laborales, dijo que las instancias correspondientes como la Secretaría de Vialidad y Transporte (Sevitra) deben hacer su trabajo para “meter en cintura” a los empresarios del transporte urbano para que cumplan con los requisitos a los que están obligados.