http://despertardeoaxaca.com/wp-content/uploads/2017/03/1-183-770x470.jpg

Bloqueos de normalistas vuelven a desquiciar la ciudad de Oaxaca

Águeda Robles

http://despertardeoaxaca.com/bloqueos-normalistas-vuelven-a-desquiciar-la-ciudad-oaxaca/

Integrantes de la Coordinadora Estudiantil Normalista del Estado de Oaxaca (Ceneo) volvieron a salir a las calles para protestar y exigir la entrega de plazas automáticas.

Con paliacates que cubrían sus rostros, los estudiantes de las diferentes normales de la entidad partieron en marcha de sus instalaciones en San Felipe del Agua, y en el camino bloquearon por algunos minutos la gasolinera de Fonapas y, posteriormente, se apostaron en la terminal de Autobuses de Oriente, S. A. de C. V. (ADO).

Previo a su llegada a este punto, secuestraron unidades del transporte público, mismas que utilizaron para bloquear la carretera federal 190, entre las calles Emilio Carranza y la Segunda Privada de las Flores.

Al arribo de los estudiantes, los viajeros y personas que esperaban a sus familiares quedaron adentro de la terminal de autobuses, mientras que la gerencia determinó que se suspendieran las corridas programadas en esos horarios.

En tanto, los jóvenes se apostaron afuera de las instalaciones, exigiendo una mesa de diálogo con el gobierno del estado, para que les resuelvan la petición de las bases automáticas, así como las becas y apoyos para sus instituciones educativas.

Tras unos minutos, los elementos de la Policía Estatal arribaron al lugar para dialogar con los manifestantes, a quienes les solicitaron permitir la entrada y salida de personas, así como de vehículos.

Los elementos policiales les informaron que, de acuerdo con la ley vigente, cometían un delito al manifestarse de esa manera, por lo que deberían dejar el lugar o, en caso contrario, procederían a detenerlos.

Al escuchar estas indicaciones, los jóvenes optaron por retirarse de las puertas del lugar, mientras que los uniformados garantizaron la seguridad de los ciudadanos, abriendo las instalaciones y permitiendo el paso.

Además, los uniformados recuperaron las unidades de transporte público en poder de los normalistas y las entregaron a los choferes que se encontraban en la zona para que continuaran con sus actividades.

En tanto, los jóvenes decidieron retirarse en marcha hacia la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca.