http://www.nvinoticias.com/sites/default/files/styles/node/public/notas/2017/03/22/image_17.jpg?itok=NztjyUNA

Resurge conflicto en secundaria de Ixtepec

Luis Alberto Mojica

http://www.nvinoticias.com/nota/54703/resurge-conflicto-en-secundaria-de-ixtepec

CIUDAD IXTEPEC, Oaxaca.- La mañana de este martes resurgió el conflicto que en días pasados estalló en la Escuela Secundaria 20 de Noviembre, a raíz de un supuesto intento para imponer plantilla docente.

Ayer, tras la realización de un acto cívico en conmemoración del natalacio de Benito Juárez, docentes negaron el acceso a Alejandro Santiago, profesor que se integraría a la institución.

Los maestros que impidieron el acceso, lo hicieron con el argumento de que se trata de una imposición de Sayde Santiago Santigo, representante sindical.

La plantilla organizó y ejecutó una protesta a la que denominaron «de brazos caídos». Por más de cuatro horas realizaron una reunión y acordaron manifestar su rechazo rotundo al nuevo integrante.

Luego de debatir, los maestros que mantuvieron el desacuerdo, lograron que Alejandro Santiago fuera echado por algunos padres de familia que repentinamente llegaron al lugar.

Protestan los maestros

El conflicto se agudizó luego de que los padres de familia y alumnos tomaran partido en el conflicto.

El subdirector de la institución, Juan Manuel Corsi, dijo que las clases fueron suspendidas, luego de que maestros en desacuerdo por la supuesta imposición de Alejandro Santiago, realizaran una protesta de brazos caídos.

Dijo que –para este miércoles– las clases continuarán de manera normal, y se espera resolver este conflicto, luego de acudir al llamado de la dirigencia sindical la próxima semana.

«La dirigencia sindical nos hizo un llamado a toda la base trabajadora de este plantel, a la que esperamos acudir el próximo lunes, para resolver de manera definitiva este conflicto, que aclaro, es interno, por lo que desconozco quién azuzó a los alumnos y padres de familia para que intervinieran en el conflicto», expresó.

Mientras tanto, el que fuera señalado como sobrino del representante del centro de trabajo, Sayde Santiago Santiago, y quien es señalado como el responsable de imponerlo entre la base trabajadora, aceptó retirarse en medio de abucheos y gritos de alumnos y algunos padres de familia que acudieron al plantel escolar.

Cabe destacar que durante la gresca, el presidente de padres de familia, Roberto Luna, estuvo a punto de liarse a golpes con un padre de familia, que le profirió un insulto, al cual responsabilizó si el problema llegaba a mayores.