http://www.nvinoticias.com/sites/default/files/styles/node/public/notas/2017/03/23/image_35.jpg?itok=7TpyRrJE

Protestan por aguas negras en El Espinal

Luis Alberto Mojica

http://www.nvinoticias.com/nota/54798/protestan-por-aguas-negras-en-el-espinal

EL ESPINAL, Oaxaca.- Pobladores de la colonia Lucio Cabañas bloquearon ayer la carretera El Espinal-Juchitán. Al filo de las 09:00 horas, los manifestantes establecieron el cierre carretero a la altura del motel El Paraíso, para hacer escuchar sus demandas.

Los manifestantes exigieron a los municipios de El Espinal y al de Juchitán, dar solución a la descarga de aguas negras que diariamente y sin ninguna consideración son vertidas al río de Los Perros, afluente emblemático no sólo para estas poblaciones, sino para toda la región istmeña.

Los vecinos señalaron que las descargas de aguas negras provenientes de esta población les causan serias afectaciones, pues la concentración de desechos es causa de problemas de salud, repiratorios y gastrointestinales, principalmente.

Los manifestantes estuvieron bloqueando la vía de comunicación durante dos horas; posteriormente se retiraron, luego de acordar una mesa de diálogo con las autoridades municipales.

Los vecinos fueron encabezados por Fransisco Javier López Ortiz, alias el Güero Guapo, que en otras ocasiones también ha encabezado manifestaciones, sobre todo contra el Ayuntamiento juchiteco, por deudas contraidas por la administración de Saúl Vicente Vázquez.