Off the record

No es lo mismo hacer mítines electorales en la propia cancha que en Nueva York. Acusar de provocadores a quienes han perdido a sus hijos fue un exceso y craso error de López Obrador. No es lo mismo que “lo mesmo”, Don Peje.

Juárez y Lincoln: Destinos paralelos de dos grandes luchadores por la libertad de sus pueblos. En una carta entregada a Matías Romero, el presidente electo de Estados Unidos, Abraham Lincoln le escribe a Juárez: “Deseos sinceros para la felicidad, prosperidad y libertad de usted mismo su gobierno y su gente”.

Trump: Dice que ya solicitó 3,500 millones de dólares para iniciar la construcción de la barda de la ignominia y 314 millones más para la capacitación de agentes de migración que correteen a los migrantes. Por cierto, un Juez de Hawaii y otro de Maryland, invalidaron el veto migratorio del presidente Trump que impedía el ingreso de viajeros procedentes de seis países de mayoría musulmana.

La pequeña Haití: 19 mil 500 haitianos han llegado a vivir a Tijuana para gestionar su ingreso a Estados Unidos. Pocos lo han logrado, por lo que optaron radicar en Baja California.

Bloqueo y marchas: Se inician los colapsos en Oaxaca por marchas y bloqueos de las calles y secuestros de autobuses urbanos. Las masas se mueven en busca de soluciones a sus demandas.

Finalmente: Por fin, el PRD tiene candidato a la gubernatura del Estado de México en la persona de Juan Zepeda, ex alcalde de Nezahualcóyotl, que jugará en alianza con el PT.

PRI: Miguel Riquelme y Humberto Cota, candidatos del partidazo para Coahuila y Nayarit, respectivamente.

Rudo lenguaje: Cuauhtémoc Blanco, Edil de Cuernavaca, debería medir el uso de su lenguaje. De mal gusto, corriente y vulgar en sus declaraciones el ex futbolista no olvida sus tiempos en las canchas y sus convivios con las barras. Compórtese Don Cuau; el quehacer público no es dar de patadas al balón y usar lenguaje indecoroso.

Patán: Cuando la Canciller alemana, Ángela Merkel, le preguntó a Trump, que si quería que se estrechasen las manos para la foto, Trump se mantuvo impávido ignorando la pregunta.