http://despertardeoaxaca.com/wp-content/uploads/2017/03/1-164-770x470.jpg

Encabeza CEPO movilización por la reactivación económica de Oaxaca

Rebeca Luna Jiménez

http://despertardeoaxaca.com/encabeza-cepo-movilizacion-la-reactivacion-economica-oaxaca/

Unas 11 organizaciones de diversas partes de la entidad se movilizaron y colocaron tendederos con ropa en el zócalo de la ciudad de Oaxaca para demandar la reactivación económica del estado, “no venimos a que nos den recursos, sino a buscar préstamos y la solución a problemas políticos”.

Así lo dijo Domingo García Mijangos, secretario general de la Coordinadora Estatal de los Pueblos de Oaxaca A. C. (CEPO), al solicitar al gobierno del estado que resuelva la situación política que se vive en la zona de Ozolotepec donde un conflicto político electoral tiene a varias agencias municipales incomunicadas.

También, agregó, venimos a pedir que se implemente un plan emergente frente a la crisis que se vive en la entidad para que se incentiven proyectos productivos.

Señaló que se requieren medidas para que se puedan abatir los rezagos, ya que las condiciones no son las más adecuadas para salir adelante.

“Se requiere un impulso para lograr avances, son alrededor de siete proyectos fuertes que tienen, los cuales ascienden a más de 15 millones de pesos que les apoyarían a superar los problemas”, indicó.

Dijo que con estos apoyos se verían beneficiados productores de jamaica, tamarindo, maíz, madera, mezcaleros, palma, miel, café y otros productos del campo.

En este sentido, demandaron la intervención del gobierno para que apoye a los productores de la entidad.

Otro de los reclamos fue que, desde hace cuatro meses, la comunidad de San Pedro Tulixtlahuaca vive incomunicada debido a un conflicto electoral con la cabecera municipal de San Antonio Tepetlapa, quienes construyeron un muro que obstruye el camino hacia Pinotepa Nacional.

Por lo cual, este lunes, los pobladores de la comunidad se plantaron frente al Palacio de Gobierno para exigir una solución a este conflicto, ya que les han bloqueado las vías de comunicación, dijo Domingo García, representante de los pobladores.

El 24 de febrero, la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca emitió una alerta temprana ante el riesgo de violaciones a los derechos humanos de difícil o imposible reparación para las comunidades de San Pedro Tulixtlahuaca y San Antonio Tepetlapa, las cuales mantienen un conflicto electoral.

La Defensoría señaló que a raíz del conflicto es que los habitantes de Tulixtlahuaca pidieron ser reconocidos para participar en la elección de Tepetlapa, por lo que los comicios fueron anulados y, por eso, los pobladores de la cabecera, desde diciembre de 2016, construyeron un muro que obstruye el camino de Tulixtlahuaca hacia Pinotepa Nacional.

La institución detalló que la obstrucción del camino dificulta que los habitantes de San Pedro Tulixtlahuaca accedan a servicios educativos fuera de su población, al igual que a centros de salud más completos que los que tienen en su comunidad, además de que se ha complicado y limitado el abastecimiento de productos básicos, lo cual genera el riesgo de que pueda suscitarse un enfrentamiento.

Junto con esa demanda y la de Ozolotepec, los manifestantes se plantaron frente a Palacio de Gobierno, donde este martes el gobernador Alejandro Murat participará en la primera audiencia pública.