http://www.nvinoticias.com/sites/default/files/styles/node/public/notas/2017/03/21/image_16.jpg?itok=5CbvLLB6

Desplazados de Cotzocón reinician movilizaciones en Oaxaca

Ismael Garcia

http://www.nvinoticias.com/nota/54631/desplazados-de-cotzocon-reinician-movilizaciones-en-oaxaca

Ante la falta de atención de la Secretaría General de Gobierno (Segego) a los aproximadamente 200 desplazados de San Juan Cotzocón en la capital del estado, los inconformes iniciarán esta semana un “plantón” en el zócalo de la capital.

“Teníamos la esperanza de que Alejandro Murat, en sus 100 días de gobierno, retomara las propuestas, como reubicación o realización de proyectos productivos, pero nada. Ninguna autoridad se ha acercado a nosotros y no queda de otra más que movilizarnos”, dijo Juan Eliel Inocente Hernández.

Un operativo policiaco el 11 de junio de 2014 originó en Cotzocón un enfrentamiento que derivó en una masacre, con el asesinato de ocho personas y más de 300 que partieron en éxodo a otras comunidades o a la ciudad capital.

El representante del Comité de Desplazados de Cotzocón, indicó que a la fecha permanecen dispersas 200 personas en distintos domicilios de la capital y la zona conurbada, en espera de atención por parte del Gobierno del Estado, lo cual no ha ocurrido a casi tres años de los hechos.

Eliel Inocente recordó que el conflicto inició en diciembre de 2013, con la elección de autoridades municipales, bajo el régimen de Sistemas Normativos Internos.

De ello presuntamente resultó ganador Jaime Regino Patricio; sin embargo, los otros dos contendientes, Gorgonio Tomás Mateos y Juan Eliel Inocente, no acataron los resultados y presentaron impugnaciones ante las autoridades electorales respectivas.

Sigue el terror

Entonces, Gorgonio Tomás se autonombró presidente municipal popular y comenzó a gobernar dicha comunidad de la zona Mixe del estado, pero implementó una ola de terror, que incluyó agresiones sexuales a mujeres y violación de derechos humanos.

En junio de 2014, la Secretaría de Seguridad Pública y la Agencia Estatal de Investigaciones, incursionaron en la comunidad con violencia con saldo de ocho personas asesinadas, sin que lograran su propósito de detener a Gorgonio Tomás; dos días después inició el exilio de familias hacia los Valles Centrales, quienes se refugiaron por más de un año en instalaciones de la iglesia Felícitas y Perpetua, en Santa Lucía del Camino.

“A la fecha no hay ningún resultado ni apoyo con desplazados, estamos exigiendo al gobierno dé solución al problema; primero que cese el hostigamiento hacia los paisanos que están en la comunidad Cotzocón; segundo, que se respete nuestros bienes, hasta ahora están invadiendo casas y terrenos; tercero, que se aplique la ley a quienes continúan provocando violencia”, dijo.

Apuntó que a la fecha, Gorgonio Tomás permanece en la impunidad e incluso se pasea por el pueblo, ante la ausencia de la nueva autoridad municipal, que encabeza Juan Carlos Aquino, quien desde que tomó posesión del cargo, el 1 de enero pasado, despacha en la agencia de María Lombardo de Caso.

“Vamos a tener que ‘plantarlos’ hasta que sean escuchadas nuestras demandas, porque no hemos tenido garantía de un pronto retorno ni seguridad de entrar al pueblo; a los que regresan les quitan las tomas de agua o no les dan servicios”, dijo el ex candidato Juan Eliel Inocente.