http://www.nvinoticias.com/sites/default/files/styles/node/public/notas/2017/03/21/enfrentamiento.jpg?itok=YST59ydU

Con gas lacrimógeno, impide policía ingresar a Sección 22 al zócalo de Oaxaca

Guadalupe Alarcon

http://www.nvinoticias.com/nota/54658/con-gas-lacrimogeno-impide-policia-ingresar-maestros-al-zocalo-de-oaxaca

Oaxaca.- Sólo les dieron un plazo de cinco minutos para replegarse, pero los maestros de la Sección 22 de la CNTE no cedieron. Ellos querían entrar a la fuerza al zócalo de la ciudad, sólo «querían realizar su mitin».

Desde las 10 horas, los integrantes del magisterio oaxaqueño arribaron a la calle de Guerrero para protestar en el marco de la Primera Audiencia Pública del gobernador Alejandro Murat.

A su arribo, los mentores se vieron bloqueados por elementos de la policía estatal, por lo que intentaron ingresar a la fuerza, situación que llevó al secretario de Seguridad Pública del estado, José Raymundo Tuñón Jaúregui, a dialogar con los manifestantes, sin que cedieran a su demanda.

Al paso de una hora, tanto los egresados normalistas como los sindicalizados insistían con ingresar a la Plaza de la Constitución para realizar, supuestamente, su mitin; tras negarles nuevamente el acceso, los inconformes intentaron quitar las vallas para poder entrar.

Fue en ese momento cuando los policías lanzaron gases lacrimógenos para replegar al grupo magisterial, por lo que se dio un conato de violencia, del cual resultaron lesionados un reportero y un policía, sin que se reportaran de gravedad.

Más tarde, los mentores lograron ingresar «tranquilamente» a la Plaza de la Consitución, donde realizaron su mitin.