http://www.nvinoticias.com/sites/default/files/styles/node/public/notas/2017/03/18/image_27_copia.jpg?itok=32fPK8xH

Hay militarización de la zona Triqui: MULT

Ismael Garcia

http://www.nvinoticias.com/nota/54421/hay-militarizacion-de-la-zona-triqui-mult

El Movimiento de Unificación y Lucha Triqui (MULT) denunció una campaña de hostigamiento y militarización en su zona por parte del Ejército Mexicano, con sobrevuelo de helicópteros y envío de drones, bajo el argumento de buscar sembradíos de enervantes.
En conferencia de prensa en la capital, sus representantes exigieron la salida de tropas de la zona Triqui y reiteraron que el hecho que denunció la Octava Región Militar, ocurrió en una comunidad de Guerrero, no de Oaxaca.

“En nuestras comunidades sólo han encontrado milpas; no hay plantíos de amapola, lo que denuncian ocurrió en Guerrero, su vestimenta es diferente a la etnia Triqui. Queremos que se manejen con claridad las cosas, porque nos afecta mucho. Todos los medios informativos hablan de que somos gente que se dedica a la siembra de amapola, mariguana, delincuencia organizada, y no lo somos”, dijo Rufino Merino Zaragoza.

Droga, en Guerrero

–¿Estarían dispuestos a hacer un recorrido con el Ejército por la zona?

–Por supuesto, acá está la autoridad de El Rastrojo Copala, porque fue un lugar que señalaron; fue con el Ejército y no encontraron más que milpas.

–¿Entonces, están siendo invadidos por gente que está sembrando la droga?

–Es el límite, la colindancia con Guerrero; no sabemos si ellos están sembrando, porque nos dijeron que fue en Santa Cruz Yucucane, municipio de Tlacochixtlahuaca.

–¿Cómo controlan o se organizan para evitar que su gente se involucre en ese tipo de ilícitos?

–En las comunidades hay autoridades, líderes naturales, y es ahí donde se trasmite ese mensaje para que los compañeros no se metan en siembras ilícitas. Nunca se ha permitido, si los encontramos, los entregamos a la autoridad para que la ley los castigue.

–¿Cree que las comunidades, por la misma pobreza y el abandono oficial, pudieran inclinarse a la siembra de enervantes?

–En la zona efectivamente somos pobres, pero tenemos esa precaución; lo que queremos son invernaderos, estanques de peces, todo lo que sea para el campo, para producir la tierra; el segundo paso sería comercializar, esa es la lucha del MULT para mejorar las condiciones de vida.

«Apostamos a la educación»

“Le hemos apostado cien por ciento a la educación, por eso los niños ‘Campeones descalzos de la montaña’ han sido famosos, como etnia; nos sentimos orgullosos de sus triunfos en el basquetbol a nivel internacional”.

–¿Van a permitir que comunidades de Guerrero contaminen a los triquis con grupos del narcotráfico?

–Precisamente esa es nuestra preocupación; cuando se da a saber de este tipo de siembra, platicamos con las autoridades, con los líderes; se les abre paso al Ejército, pero siempre y cuando avisen a la comunidad; hemos colaborado, porque no queremos que nos involucren.

“Exigimos al Ejército que si va, que aclare el terreno donde está pisando, con quién está platicando, porque decir que es la zona Triqui, pues pega directamente a la organización social”, dijo Merino Zaragoza.

La víspera, la Octava Región Militar de la Secretaría de la Defensa Nacional, con sede en Santa María Ixcotel, Santa Lucía del Camino, informó del hallazgo de plantíos de amapola en la Sierra Sur del estado; ataques armados a helicópteros y la oposición de indígenas para combatir la siembra y tráfico de drogas, en localidades donde se asientan las etnias Triqui y Mixteca.