http://www.nvinoticias.com/sites/default/files/styles/node/public/notas/2017/03/18/image_26_copia.jpg?itok=9U2DWDCN

Ejutla se moviliza para pedir agua

Yuri Sosa

http://www.nvinoticias.com/nota/54420/ejutla-se-moviliza-para-pedir-agua

Pobladores de Ejutla de Crespo se manifestaron en la Comisión Nacional de Agua (Conagua), en donde retuvieron al personal por varias horas, para exigir la renovación de concesiones de pozos para más de 400 productores.

Los afectados con la falta de agua en sus terrenos de cultivos indicaron que desde hace 13 años, el permiso que tenían para utilizar sus pozos se venció, lo que ha ocasionado diversos problemas para seguir con el riego adecuado.

Durante la protesta, los quejosos expusieron que desde hace tres años acudieron a la Conagua para comenzar con los trámites para la renovación de concesiones, pero desde ese entonces no les han dado respuestas concretas a las peticiones y el tiempo ha transcurrido entre puro papeleo.

Ante la demora decidieron retomar su exigencia, por lo que la mañana de este viernes arribaron a la capital a bordo de tres unidades del transporte público de la comunidad.
Sin obstruir el paso vehicular, los pobladores de Ejutla instalaron su manifestación en el acceso principal de las oficinas de Conagua, en la calle de Emilio Carranza, en la colonia Reforma.

El representante de los afectados, José Noé Rojas Medina, expuso que las autoridades se comprometieron a que el próximo martes acudirían a la comunidad para verificar el tema, así como hacer la recepción de los documentos, una vez más, de los interesados.
En la mesa de diálogo también se pidió la construcción de muros de retención de aguas pluviales que ayudarían al riego, lo cual beneficiaría a cerca de 48 agencias de 10 municipios del distrito de Ejutla de Crespo.

Los habitantes de Ejutla de Crespo también se manifestaron en Palacio Municipal para solicitar la intervención de las autoridades para que la organización de comerciantes Lázaro Cárdenas, simpatizante del Partido Revolucionario Institucional (PRI), deje de interferir en la estabilidad de los productores de esta comunidad que venden en el mercado de abasto.