http://www.nvinoticias.com/sites/default/files/styles/node/public/notas/2017/03/16/image_11.jpg?itok=VL8F8FNO

Reanudan normalistas protestas en Oaxaca

Ismael Garcia

http://www.nvinoticias.com/nota/54251/reanudan-normalistas-protestas-en-oaxaca

Luego de un día de receso y tras el amago policiaco en su contra, integrantes de la Coordinadora Estudiantil Normalista del Estado de Oaxaca (CENEO) marcharon ayer en la capital, ahora de forma masiva, para reiterar su exigencia de apoyos educativos y plazas automáticas una vez que concluyan sus estudios, además de emplazar al gobierno.

Alrededor de las 16:00 horas bloquearon la avenida San Felipe, frente al Centro Regional de Educación Normal de Oaxaca (CRENO), donde mantienen su centro de operaciones, para iniciar una marcha, en el momento que iniciaba una pertinaz lluvia.

Por cerca de una hora, más de 500 asistentes caminaron hacia el centro de la ciudad sin realizar actos vandálicos, para reiterar sus exigencias de respuesta al pliego petitorio que aseguran entregaron el 7 de marzo al Gobierno del Estado.

Recriminaron la falta de atención del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) y la cerrazón de su titular, Germán Cervantes Ayala, al negarse a dialogar con ellos.

Increpan a la prensa

No obstante, durante la movilización de ayer por la tarde, algunos normalistas increparon a representantes de los medios de comunicación al exigirles que la toma de fotografías o videos no fuera a los rostros; incluso, pidieron identificaciones para cerciorarse de que fueran trabajadores de los medios informativos.

“Demostramos que nuevamente ni la lluvia ni el viento va a detener este movimiento. Salimos a las calles a emplazar al gobernador Alejandro Murat para que de inmediato se siente a negociar con nuestra comisión los puntos del pliego”, dijo uno de los oradores del mitin.

Indicó que los estudiantes de las 11 escuelas normales del estado tienen disposición al diálogo y al trabajo y la negociación “porque aquí no venimos a pedir imposibles. Estamos exigiendo el derecho a un trabajo digno que nos garantice un puesto para estar frente a grupo y poder demostrar que tenemos capacidad para ello”.

Expuso que los planteles tienen diversas carencias que deben ser subsanadas por el gobierno estatal a través del IEEPO.

“Emplazamos al gobernador a que salga y nos atienda; no importa la hora, no importa el momento, no importa si llueve o hace calor, nosotros estamos dispuestos a negociar en cualquier momento, porque tenemos los argumentos para defender cada uno de los puntos de nuestro pliego”, indicó.

Tras el mitin, que concluyó poco después de las 18:00 horas, los normalistas retornaron al CRENO; sin embargo, amagaron con continuar las movilizaciones este jueves.