http://despertardeoaxaca.com/wp-content/uploads/2017/03/1-4-770x470.jpeg

Mentores de Sección 22 paralizan oficinas del Ieepo en Huajuapan

Igabe

http://despertardeoaxaca.com/mentores-seccion-22-paralizan-oficinas-del-ieepo-en-huajuapan/

Docentes de nivel de preescolar de la zona escolar número 28 perteneciente al municipio de Santo Domingo Tonalá tomaron las oficias de Servicios Regionales del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (Ieepo), con sede en la Heroica Ciudad de Huajuapan de León, para denunciar presuntas irregularidades.

Los mentores cerraron la entrada principal de la dependencia, donde ubicaron una cartulina en la cual daban a conocer el motivo de sus acciones.

Una profesora, quien prefirió omitir sus generales, dijo que tienen tres planteamientos que requieren la atención de las autoridades del Ieepo, incluyendo el alto al presunto acoso y abuso por parte los integrantes de la institución encargada de la educación en la entidad.

“También denunciamos los constantes descuentos contra los compañeros profesores que estamos en esta zona y sin que nos den algún tipo de explicación, motivo o por órdenes de quién han sido aplicados”, agregó.

Además, los manifestantes mostraron su inconformidad por la protección brindada a cinco docentes que están presuntamente contra el Movimiento Democrático de los Trabajadores de la Educación de Oaxaca (Mdteo).

Refirieron que el total son 45 mentores afectados de la zona escolar 28, algunos de ellos incluso con la retención de salarios desde inicio del presente año.

Por su parte, el representante sectorial en Huajuapan de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), Ignacio Hernández Rivera, dijo que a raíz de dicho conflicto se reunieron con los representantes del Ieepo en Huajuapan, quienes buscarán una solución con las autoridades.

Refirió que quienes han generado el problema son cinco docentes de la zona escolar 28 que fueron ya desconocidos en una asamblea estatal de la Sección 22: Rosa Espina Matías, Teresita Maura González, Leticia Orea, Ethel Arévalo y Hugo Nepanuceno.

Apuntó que entre los desconocidos se encuentra una supervisora, una directora y tres docentes que se han acercado al Ieepo.

“Los descuentos que han tenido los compañeros han sido de manera indebida y los responsables son quienes han sido expulsados ya de la Sección 22, mismos que siguen amedrentando a los compañeros por los cargos que ostentan”, mencionó.

Apuntó que, como Sección 22, su intervención pretende buscar una solución ante las autoridades del Ieepo al tratarse de abusos que afectan a los docentes de la zona escolar 28.