http://www.nvinoticias.com/sites/default/files/styles/node/public/notas/2017/03/16/image_24.jpg?itok=2gY0CbbO

Bloquean pobladores entrada a San Dionisio del Mar

Amando Orozco

http://www.nvinoticias.com/nota/54263/bloquean-pobladores-entrada-san-dionisio-del-mar

JUCHITÁN, Oaxaca.- Integrantes de la Asamblea General del Pueblo de San Dionisio del Mar (AGPSDM), “estallaron” este miércoles contra la presidenta municipal Teresita de Jesús Luis Ojeda y bloquearon los accesos a la población para exigir el respeto a los acuerdos contraídos al inicio de su administración.

Desde las 6:30 de la mañana, con ramas y piedras, los manifestantes cerraron el paso vehicular a la altura del plantel Cecyte, lo que impidió la salida de los camiones del transporte de pasajeros, taxis y autos particulares, provocando serios problemas a la comunidad.

El conflicto

Representantes de la AGPSDM señalaron que las razones del bloqueo obedecieron al incumplimiento de los acuerdos, que fueron suscritos en asambleas que dieron origen a la candidatura de unidad, “de donde salió la presidenta como candidata”.

En ese sentido, señalaron que la presidenta municipal ahora desconoce esos acuerdos y no los ha querido tomar en cuenta, pues les está cerrando todos los espacios, provocando conflictos al interior de la Asamblea.

Señalaron que los acuerdos fueron tomados en el mes de diciembre, firmándose un acta, donde se comprometía a trabajar con la Asamblea de manera coordinada.

Acusaron también al actual regidor, Saúl Sierra Ramos, de estar en la misma postura y coludirse con la presidenta municipal para “mal informar a la población”, cuando sus candidaturas surgieron de los acuerdos con la Asamblea.

“Hay unos acuerdos donde la Asamblea recibiría un apoyo mínimo; sin embargo, ahora dicen que no hay nada de ese apoyo y ha provocado que la gente nos reclame, pues somos quienes defendemos las tierras, el mar y ellos sólo quieren agarrar el dinero sin hacer nada”.

Añadieron que estos apoyos corresponden al pago que realizan las empresas cerveceras y refresqueras para poder vender en el municipio y son los que sirven para beneficiar a las personas de la tercera edad y a las familias de escasos recursos.

La advertencia

Adelantaron que el bloqueo tendría una duración de 10 horas, pero advirtieron que esta protesta es sólo el principio; mientras tanto, la asamblea seguirá manteniendo en su poder el edificio del palacio municipal.

La presidenta municipal Teresita de Jesús Luis Ojeda, reveló que el grupo inconforme está buscando hacerse de los recursos que aportan las empresas cerveceras y refresqueras, “como ocurría antes”.

“Ahora ya se les dijo que no será así, pues la comunidad reclama que esos recursos sean utilizados para el beneficio de toda la comunidad”.