http://www.nvinoticias.com/sites/default/files/styles/node/public/notas/2017/03/15/image_3.jpg?itok=O5Vtb0jf

Sindicato de Salud para labores y cierra calles de Oaxaca

Yuri Sosa

http://www.nvinoticias.com/nota/54116/sindicato-de-salud-para-labores-y-cierra-calles-de-oaxaca

Para exigir la destitución de funcionarios, pago de bonos, viáticos, entre otros nueve puntos, los integrantes de la Sección 71 y 73 del Sindicato Nacional de Trabajadores de Salud (SNTSA), referente a las áreas de vectores, iniciaron un paro de labores y tomaron oficinas administrativas de la Secretaría de Salud en todo el estado.

Los quejosos también bloquearon la calle de J.P García en la capital, frente a las oficinas de salud, y advirtieron que, debido a la falta de cumplimientos a una minuta del pasado nueve de enero, no levantaran su protesta en tanto no se no se cumplan todas las demandas.

El secretario general de la Sección 71 Alejandrino Villar Gallegos, señaló que los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) deben alrededor de tres millones de pesos por concepto de retroactivos correspondientes a pagos desde el pasado mes de julio, y bonos trimestrales.

Entre las demandas también destaca la renovación del parque vehícular, y pago de renta de inmuebles, pero entre los puntos principales, destacó el dirigente, se encuentran la destitución de María del Pilar Nava, directora de Promoción a la Salud y del y subdirector de administración y finanzas de SSO, Francisco Cornejo; así como la reinstalación de Iván Santibañez Matus, como jefe del departamento de vectores.

Los trabajadores, a quienes se le unieron sindicalizados de la Sección 73, apuntaron que los nuevos funcionarios son incompetentes y desconocen del área de trabajo, mientras que el ex jefe tenía más de 10 años de experiencia en el programa de vectores.

Intensificarán protestas

La protesta comenzó desde el pasado lunes con la toma de las jurisdicciones dos, tres y seis del Istmo, Cuenca y Sierra, respectivamente.

Al no conseguir respuestas se apoderaron de las oficinas centrales de la Secretaría de Salud de Oaxaca y podrían tomar la Jurisdicción uno, cuatro y cinco, de Valles Centrales, Costa y Mixteca.

El dirigente agregó que los trabajadores de las jurisdicciones de Matías Romero, Acatlán de Pérez Figueroa y Salina Cruz laboran en los mercados debido a que la renta de los inmuebles no se han pagado.