http://www.nvinoticias.com/sites/default/files/styles/node/public/notas/2017/03/15/image_16.jpg?itok=7wbRlnDk

Protestan en Juchitán; piden elecciones

Amado Orozco

http://www.nvinoticias.com/nota/54127/protestan-en-juchitan-piden-elecciones

JUCHITÁN, Oaxaca.- Pobladores de la agencia municipal de Álvaro Obregón se manifestaron este martes frente al palacio municipal, para exigir a la Comisión Electoral Municipal, la emisión de la convocatoria para la elección de sus autoridades auxiliares.

Los ciudadanos integrantes del Frente por el Desarrollo y la Democracia (FDD) y del Frente Unido de Comunidades Oaxaqueñas (FUCO), exigieron a las autoridades municipales realizar este proceso democrático, a un día de que venza el plazo legal para este propósito, hoy, 15 de marzo.

Emilio Montero Pérez informó que los manifestantes exigen ser informados del por qué no se ha lanzado la convocatoria, sobre todo cuando se puede buscar la intervención del IEEPCO, a través de los Sistemas Normativos Internos, cuando existen conflictos intercomunitarios.

“Quieren saber el por qué no se ha emitido la convocatoria; y el día de hoy (ayer) la Comisión Electoral va a sesionar y mañana lo hará el cabildo para dar atención a la problemática de la comunidad de Álvaro Obregón”.

En ese sentido, señaló que el gobierno del Estado, en coadyuvancia con el municipal, deben de dar las garantías para que esta comunidad indígena pueda tener una autoridad constitucionalmente electa.

Añadió que sumado a esto, en la comunidad deberán aterrizar las acciones y obras que demandan los pobladores, sobre todo en el tema de salud, luz, agua potable y otros servicios.

“Por eso venimos nosotros, venimos acompañando a los demandantes para pedirle a la Comisión Electoral que emita la convocatoria o se pueda dar una prórroga donde se sienten todas las instancias y los actores políticos de la comunidad y se pueda dar una elección”.

Sobre un grupo de vecinos que pretende la integración en el cabildo en porcentajes iguales, señaló que no podrá ser posible, pues no tienen representatividad.

Añadió que serán las autoridades municipales quienes determinen si hay o no, condiciones políticas, sociales y de seguridad para la realización de las elecciones.

Finalmente, Montero Pérez dio a conocer que los pobladores de Álvaro Obregón ya no quieren que se repita lo de otros años, donde los recursos para obras no llegaban por oposición de un grupo de personas.