http://www.nvinoticias.com/sites/default/files/styles/node/public/notas/2017/03/15/image_5.jpg?itok=_4g9Nmbd

Paralizan Catastro de Oaxaca; acusan acoso laboral y nepotismo

Reynaldo Bracamontes

http://www.nvinoticias.com/nota/54117/paralizan-catastro-de-oaxaca-acusan-acoso-laboral-y-nepotismo

En protesta por actos sistemáticos de acoso laboral y en rechazo a la colocación en puestos claves de familiares del regidor de Oaxaca de Juárez, Eduardo Reyes Santiago, quienes cobran sin trabajar, suspendieron actividades este martes ochenta trabajadores de base del Instituto Catastral del Estado de Oaxaca.

Encabezados por su delegado Juan Ignacio Cruz Delgado, los manifestantes denunciaron que, mientras el director de la institución, Miguel Ángel Morales Amaya, permite esos privilegios, las dotaciones de gasolina están restringidas para el personal de transporte.

Después del paro del pasado 13 de febrero, esta es la segunda ocasión que hace crisis la mala relación entre la parte directiva y los trabajadores de base de esa institución.

Los paristas reforzaron su protesta con la colocación de pancartas en el acceso a su centro laboral. En las cartulinas se leían, entre otras leyendas: «¡Basta de puestos improvisados en catastro!».

Acusaron que Eduardo Reyes Santiago, regidor del ayuntamiento de Oaxaca de Juárez, inclusyó a sus familiares cercanos a la institución, en puestos claves, pero sin trabajar. Se trata de «aviadores».

A diferencia de lo que ocurre en Catastro, en la mayoría de las dependencias fueron despedidos todos los empleados de confianza de la pasada administración estatal, expusieron los inconformes.

En tanto, Noel Cruz Pinacho, dirigente del Sindicato de Trabajadores de los Poderes del Estado e Instituciones Descentralizadas de Carácter Estatal, informó que la próxima semana sería presentado a la Secretaria de Administración el pliego petitorio 2017 con la actualización de las nuevas necesidades de ese gremio.

«No lo hemos presentado, porque queremos que antes el gobierno de Oaxaca se comprometa a respetar la situación laboral de los mil 200 compañeros que resultarían afectados con un Decreto de noviembre de 2016 para reformar la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo», indicó.

Con ello, «los puestos de compañeros que laboraban en la Secretaria del Trabajo, Registró Civil, Registró Público de la Propiedad y Procuraduría de la Defensa del Indígena ( hoy Defensoría) serían extinguidos, lo que no vamos a permitir», dijo.