http://despertardeoaxaca.com/wp-content/uploads/2017/03/1-127-770x470.jpg

Ciudad de Oaxaca colapsa por bloqueos en calles y marchas

Águeda Robles

http://despertardeoaxaca.com/ciudad-oaxaca-colapsa-bloqueos-en-calles-marchas/

El martes, la disputa por el control de la agencia municipal de San Martín Mexicápam provocó que la ciudad de Oaxaca colapsara por los bloqueos que protagonizaron los seguidores de los candidatos, además, la ciudad también fue afectada por la marcha de militantes del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y la protesta de trabajadores del Sector Salud.

Tras secuestrar unidades del transporte urbano, los manifestantes bloquearon las calles de Morelos, a la altura de Plaza de la Danza; Guadalupe Victoria; Mier y Terán; Galeana; Netzahualcóyotl; la calzada Porfirio Díaz; la avenida Héroes de Chapultepec; así como la intersección de J. P. García y Morelos; y el crucero ubicado frente a la terminal de la empresa Autobuses de Oriente, S. A. de C. V. (ADO).

También colocaron unidades para bloquear las calles de Reforma a partir de Humboldt, calzada Héroes de Chapultepec, Galeana, Fiallo y Madero, así como la de Independencia, Cinco de Mayo y García Vigil esquina con Mariano Bravo.

Los habitantes de San Martín Mexicápam dijeron estar inconformes con la elección de su agente municipal y reclamaron que se anule el proceso en el que salió ganador el hermano del regidor de Mercados, Rosario Levy López.

Los seguidores de Arturo Ortega García, líder de una organización social, destacaron que el número de votos que se presentó durante la elección nunca lo habían visto, por lo que resulta irregular para el proceso.

Sostuvieron que los votos que se presentaron después del conteo de las boletas fueron más de 6 000, cuando regularmente votan en esa zona alrededor de 3 000 habitantes, por lo que no comprender por qué se duplicó el número de los votantes.

Por su parte, los militantes del PRD partieron en marcha a temprana hora del Paseo Juárez, el Llano, hacia el zócalo de la ciudad, encabezados por Lenin López Nelio, en su protesta indicaron que no ha habido respuesta y atención a las comunidades de alta marginación en el estado.

Solicitaron a la administración estatal presentar su plan de gobierno para este año y para el sexenio, donde se contemplen proyectos que sean entregados a las comunidades a través de sus organizaciones.

Por último, los trabajadores del área de vectores de los Servicios de Salud de Oaxaca cerraron vialidades para exigir el pago de retroactivos y viáticos, así como el pago del bono trimestral.