http://despertardeoaxaca.com/wp-content/uploads/2017/03/1-117-770x470.jpg

Desorden en Oaxaca por anarquía de normalistas

Agencia JM

http://despertardeoaxaca.com/desorden-en-oaxaca-anarquia-normalistas/

Las fuerzas de seguridad de Oaxaca recuperaron al menos una docena de autobuses del transporte público y detuvieron a 300 estudiantes de las 11 escuelas normales de la entidad, quienes pretendían realizar el cierre de carreteras y la toma de oficinas públicas, para exigir la entrega de plazas automáticas.

Sin embargo, horas después fueron liberados por intervención de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), la cual exigió al gobierno de Alejandro Murat una mesa de diálogo para encauzar las demandas de los estudiantes.

Los manifestantes se movilizaron durante la mañana del lunes para instalar retenes en diversas calles de la ciudad de Oaxaca, donde retuvieron y secuestraron de forma violenta las unidades de transporte.

Ante la retención de las unidades, la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca y la Policía Vial activaron un operativo para recuperar los transportes donde se terminó por detener a los implicados.

Los autobuses, junto con los detenidos, fueron escoltados a Ciudad Judicial, donde la Comandancia Regional de la Policía Estatal pondría a los normalistas a disposición de un agente del Ministerio Público.

También los representantes legales de las empresas transportistas se trasladaron a la sede de la Fiscalía General del Estado para valer su queja y pedir que se integrara un legajo de investigación por el secuestro de las unidades de transporte.

Interviene CNTE

Ante la recuperación de las unidades y la detención de los estudiantes normalistas, profesores de la Sección 22 de la CNTE intervinieron para evitar que los implicados fueran puestos a disposición de un agente del Ministerio Público.

Los docentes montaron una barricada en la carretera Oaxaca-Puerto Escondido, en inmediaciones de Santa María Coyotepec, para detener el paso del contingente escoltado y resguardado por la policía.

Al detener el convoy, los dirigentes de la CNTE solicitaron una tregua al gobierno, demandando la instalación de una mesa de diálogo para encauzar las exigencias de los inconformes.

En tanto, el director general del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca, Germán Cervantes Ayala, afirmó que de 1 000 estudiantes normalistas, 760 han aceptado evaluarse y han obtenido una plaza de docente, el resto está en proceso de evaluarse planteándose una segunda oportunidad de examen para el mes de septiembre. En tanto se llevará a cabo un plan de capacitación y de becas para los no idóneos.