http://despertardeoaxaca.com/wp-content/uploads/2017/03/2-104-770x470.jpg

Gobierno solicitará declaratoria de emergencia por sequía en Oaxaca

Agencia JM

http://despertardeoaxaca.com/gobierno-solicitara-declaratoria-emergencia-sequia-en-oaxaca/

Ante la sequía que ha afectado a 28 municipios del Istmo de Tehuantepec, el gobernador Alejandro Murat Hinojosa anunció este viernes que solicitará al gobierno federal que autorice la declaratoria de emergencia por desastre natural para emprender un plan emergente de acciones a corto plazo que permita combatir esta situación.

Luego de constatar en esta localidad la situación crítica que prevalece en la presa Presidente Benito Juárez, la cual sólo contiene el 14 por ciento de su capacidad de almacenaje de agua, y el desastre por el que atraviesan los habitantes de esta región, el titular del Poder Ejecutivo estatal expresó que solicitará 782 millones de pesos al Fondo de Desastres Naturales (Fonden) para apoyar a los municipios afectados.

En compañía del presidente de la Mesa Directiva de la LXIII Legislatura del Congreso local, Samuel Gurrión Matías, así como con el presidente municipal de Santa María Jalapa del Marqués, Enoch Gutiérrez Chávez, Murat Hinojosa aseveró que solicitará a la Comisión Nacional del Agua levantar la veda para poder buscar libremente fuentes de agua subterráneas para uso agropecuario.

También, la asignación de una perforadora para pozo profundo financiada por los gobiernos federal y estatal; la perforación y equipamiento de 300 pozos profundos con un costo unitario de 115 mil pesos financiado a través del “Programa de Concurrencia con la Entidades Federativas”, así como el pago de indemnizaciones a través del Seguro Catastrófico.

En este sentido, Murat Hinojosa expresó que ante esta petición formal que se realizará al gobierno federal, el gobierno de Oaxaca estará a la espera de una respuesta pronta y favorable.

Además, junto a los diputados Gustavo Marín y Dónovan Rito, que acompañaron al gobernador durante este recorrido de supervisión, Murat Hinojosa refrendó el compromiso de su gobierno para apoyar en todo lo necesario a los pobladores de la región del Istmo.