http://www.nvinoticias.com/sites/default/files/styles/node/public/notas/2017/03/08/marcha2.jpg?itok=OmZ1mRiA

Con marcha, oaxaqueñas se unen al paro mundial de mujeres

Citlalli Luciana

http://www.nvinoticias.com/nota/53403/con-marcha-mujeres-se-unen-al-paro-por-el-dia-internacional-de-la-mujer

Oaxaca.- Al menos un centenar de mujeres,maestras, indígenas, amas de casa, activistas, jubiladas, se movilizaron este día en el marco del paro internacional de mujeres por el Día Internacional de la Mujer, que se conmemora este 8 de marzo.

Esta acción se suma  a las que de manera paralela se desarrollan en al menos 20 entidades de México y 40 países en el mundo.

Durante la movilización, participan integrantes de organizaciones feministas como consorcio para el diálogo parlamentario de la entidad, y se sumó un sector de mujeres de la sección 22 del SNTE.

Durante la rueda de prensa, realizada de manera conjunta previo a la marcha, que partió del Monumento a la Madre al zócalo de la ciudad, las organizaciones indicaron que la violencia en contra de las mujeres se ha recrudecido y en lo que va de 98 días de gestión del actual gobierno, suman ya 26 feminicidios y seis casos de violencia política.

“No podemos olvidar el incremento de la violencia física, sexual y psicológica así como el acoso de mujeres y niñas en distintos espacios”.

Las mujeres portan pancartas y entre consignas demandan alto a los feminicidios, así como respeto a sus derechos.

Algunas portan camisas negras con nombres de mujeres que han sido asesinadas y la forma en que perdieron la vida; así mismo portan blusas blancas con la leyenda “paro 8m”.

Paro de mujeres, una historia real ocurrida en 1975

Aunque muchas personas pudieran pensar como imposible que las mujeres paralizaran actividades dentro y fuera del hogar, la historia de un día sin mujeres tiene su antecedente histórico el 24 de octubre de 1974 en Islandia cuando las mujeres dejaron de trabajar, de llevar a sus hijos al colegio y de preparar comida.

Ese día el 90 por ciento de las mujeres salió a las calles para manifestarse por la igualdad. Aquella fecha y hecho quedaron inscritos en la historia del mundo como el día libre de las mujeres.

La movilización no sólo quedó en un anecdotario, esta acción fue fundamental en un país donde sólo el 5 por ciento de los escaños paralmentarios estaban ocupados por mujeres, pero cinco años después se elegía a una presidenta.

La protesta de 1975, y otras acciones realizadas 2005 y 2010, son parte de la lucha que hizo de Islandia el país número 1 en equidad de género, según el ránking anual del Foro Económico Mundial.