http://media.imparcialoaxaca.mx/imagenes/large/58bf7b3ca20541c309ffb3b0.jpg

Piden anular elecciones en Playa Vicente

Rusvel Rasgado

http://imparcialoaxaca.mx/istmo/ha1/piden-anular-elecciones-en-playa-vicente

Un grupo de habitantes de la agencia de policía de Playa Vicente, perteneciente a Juchitán, se manifestó frente al palacio municipal de esta ciudad para exigir la anulación de las elecciones que se realizaron el pasado domingo en la comunidad, luego de señalar irregularidades en el proceso.

En las elecciones locales de Playa Vicente, pueblo de pescadores ubicado a unos 10 kilómetros al sur-oriente de Juchitán, resultó electo como agente municipal Mariano Rosado López, con 161 votos, mientras que Daniel Jiménez Hernández, su contrincante, consiguió 54.

Sin embargo, el candidato perdedor denunció un proceso “amañado” con diversas irregularidades, principalmente porque no todos los habitantes aparecían en la lista nominal, avalada por el ayuntamiento de Juchitán.

“Nos dimos cuenta desde un principio que ya todo estaba amañado, nos presentaron una lista ya rasurada y vimos el favoritismo hacia el otro candidato (Mariano Rosado) por parte de la gente que estaba ahí”, dijo, esto desde el momento que se emitió la convocatoria por parte de la Comisión de Agencias Municipales, integrada por regidores del municipio de Juchitán.

Daniel Jiménez aseguró que el domingo, día de las elecciones, confirmó que no aparecían en la lista nominal los nombres de la mayoría de sus simpatizantes, “me pedían que la gente se esperara a lo último para que pudieran votar, yo decidí en esos momentos que no había manera de seguir la elecciones” indicó.

Playa Vicente es una comunidad pesquera con poco más de 200 habitantes, por lo que prácticamente cada candidato sabía quiénes eran sus simpatizantes.

Jiménez Hernández manifestó que la comisión electoral, integrada por regidores municipales, le pidió que firmara un documento donde renunciaba a las elecciones, “les dije que no tenía por qué firmar y levantaron las urnas antes de tiempo y llegaron al palacio a contar los votos” dijo.

Ante este escenario, el grupo encabezado por Daniel Jiménez se manifestó frente al palacio municipal de Juchitán para protestar contra la comisión electoral y pedir la anulación de las elecciones en la comunidad por irregularidades en el proceso.

“De no haber tiempo para que se realice una nueva elección, que haya una integración”, propuso, toda vez que el ayuntamiento, de acuerdo con la ley orgánica municipal, tiene hasta el 15 de marzo para designar autoridades en las agencias municipales, ya sea de forma directa o a través de elecciones.