http://www.nvinoticias.com/sites/default/files/styles/node/public/notas/2017/03/07/image_8.jpg?itok=URVFyZ-f

Cotzocón, calvario para opositores; 40 familias viven aisladas

Juan Zavala

http://www.nvinoticias.com/nota/53265/cotzocon-calvario-para-opositores-40-familias-viven-aisladas

En 2013, una elección en San Juan Cotzocón provocó el desplazamiento forzoso de decenas de familias a la ciudad de Oaxaca, pero no todos los afectados pudieron salir por falta de posibilidades y apoyo, entonces no les quedó de otra y aguantar.

Han pasado poco más de tres años del lío político y los que se quedaron son marginados: en la comunidad no se les permiten participar en los tequios, en las asambleas; se les impide trabajar y sufren hostigamiento.

“Para ellos no somos nadie, no tenemos derecho”, expresa uno de los que aún permanece en esta localidad de la región Mixe y quien, por razones obvias, pide no revelar su nombre.

Alrededor de 40 familias son las que se quedaron impedidas de salir porque no tuvieron las posibilidades para el traslado, como transporte o que alguien les pudiese apoyar. “No salimos, aguantamos”, agrega y afirma que esa es la triste realidad.

En la entrevista realizada vía telefónica relata que “en su momento no pudimos salir, carecimos de transporte, no tuvimos la posibilidad de abandonar el pueblo, aunque en su momento sí queríamos salir ”.

REFUGIADOS

Conflicto electoral inicia el 1 de diciembre de 2013

El 1 de enero de 2014 inicia el desplazamiento forzoso de decenas de familias

Son alrededor de 200 personas las exiliadas

Cerca de 40 familias impedidas de salir

 

Desde hace tres años son hostigados, marginados y señalados por las autoridades agrarias y municipales, pero descarta señalar a alguien en particular porque la comunidad en sí misma los ha estigmatizado como resultado de las diferencias electorales y políticas.

El conflicto surgió tras la elección del primero de diciembre de 2013 en San Juan Cotzocón, que se rige por sistemas normativos internos. En esa ocasión resultó electo Jaime Regino Patricio, de la planilla verde. Los aspirantes de las planillas blanca y azul, Gorgonio Tomás Mateos y Juan Eliel Inocente Hernández respectivamente, no aceptaron el resultado y decidieron impugnarlo ante los órganos electorales. Gorgonio Tomás se autonombra presidente municipal popular.

A partir de entonces comenzaron los hechos de violencia, que originó que desde el primero de enero de 2014 se iniciara el éxodo. El 24 de abril del 2014, mientras se desarrollaba otra asamblea de la comunidad, los señores Pablo Martínez Reyes, Macrino López Zeferino y Mauro Rodríguez Miguel fueron golpeados por los asambleístas y posteriormente recluidos en la cárcel municipal.

Cárcel como castigo

Ese mismo día, José Nivardo Inocente Toledo, presidente de Bienes Comunales de San Juan Cotzocón, así como los ciudadanos Santiago Mateos, Humberto Bartolo, Cornelio Nicolás, Cornelio Martínez, Tranquilino Atilano, Gilberto Lorenzo, Gilberto Mateos, Abacuc Reyes, Venerando Miguel entre otros, fueron detenidos y privados de la libertad en la cárcel municipal.

La DDHPO confirmó que el 21 y 22 de mayo de ese año dos mujeres fueron abusadas sexualmente. En la primera violación, de una mujer de 27 años, aseguró el organismo, participó Gorgonio Tomás, quien al frente de un grupo de personas la interceptó mientras la víctima se dirigía a la tienda comunitaria de la Compañía Nacional de Subsistencias Populares (Conasupo) para primero ofenderla y luego encarcelarla de manera arbitraria e ilegal.

“Un dictamen psicológico, determinó que la ofendida sufrió acoso y abuso sexual en forma tumultuaria, violencia de género y comentarios ofensivos y humillantes, pues Gorgonio Tomás Mateos le propuso pagar con dinero a cambio de favores sexuales”, dice la Defensoría.

La situación se agravó con un operativo realizado por la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) el 11 de junio para ejecutar órdenes de aprehensión y de cateo contra personas que habían cometido diversos actos ilegales al amparo del gobierno de Gorgonio Tomás.

El enfrentamiento

Este hecho suscitó un enfrentamiento en el que resultaron muertas ocho personas, entre ellas dos policías estatales y dos agentes estatales de investigación; otras más fueron heridas y a raíz de la refriega fueron detenidas 164 personas más, algunas de ellas mientras se encontraban en sus domicilios.

“Aquí estamos, hostigados, marginados, señalados, no nos dejan participar en las fiestas, en las asambleas, en tequios”, detalla el entrevistado, “el motivo es electoral, no porque hayamos herido a alguien, o que no hayamos querido participar en la comunidad. La misma gente nos tachó pues, que porque simpatizamos con otra familia, nada más por eso”.

Abundó que no se les deja trabajar a gusto y, a quienes los quieren ayudar u apoyar, son llamados de inmediato por las autoridades: “les reclaman, los encarcelan, los multan, son tristes realidades que vivimos”.

En tonro a los exiliados en ciudad de Oaxaca, donde viven como desplazados, dice, tienen cierto enojo porque sienten que los abandonaron, que nunca dieron la cara por ellos, por los que se quedaron.

Mientras tanto, afirma que existe un acuerdo firmado entre las autoridades de San Juan Cotzocón con el gobierno del estado para mantener la estabilidad en el municipio, pero nunca se ha aplicado.

LA MARGINACIÓN

3 de cada 4 habitantes de Cotzocón viven en la pobreza

1 de cada 4 no tienen garantizada la alimentación

37 pesos, ingreso promedio diario

45% vive por debajo de la línea de bienestar mínimo

Fuente: Coneval