http://media.imparcialoaxaca.mx/imagenes/large/58bcc956a205417f69ffb3b1.jpg

Termina asamblea en enfrentamiento en San Francisco del Mar

Rusvel Rasgado

http://imparcialoaxaca.mx/istmo/h6B/termina-asamblea-en-enfrentamiento-en-san-francisco-del-mar

Juchitán.- Una asamblea comunitaria realizada este sábado para tratar asuntos relacionados con obras sociales en San Francisco del Mar, terminó en un enfrentamiento a balazos y a pedradas, resultando una persona herida.

En la reunión que encabezaron, el comisariado de Bienes Comunales, Cayetano Martínez Garfias y el presidente Municipal Froylán Gaspar Pedro, participaron alrededor de 300 comuneros y 200 habitantes de la localidad, para tratar temas relacionadas con obras sociales, como la construcción de un hospital y pozos profundos, así como el asunto de las cooperativas pesqueras, además de analizar el tema de un terreno de 300 hectáreas que San Francisco del Mar donó para la agencia de San Francisco Pueblo Viejo.

El diálogo se rompió cuando se trató el punto número 8 de la reunión, en relación a las 300 hectáreas de tierras donadas a San Francisco Pueblo Viejo, en donde existen planes de un proyecto para el criadero de mojarras y camarones, pero también la supuesta construcción de un parque eólico.

Trascendió que un grupo de habitantes de San Francisco del Mar propuso recuperar una parte del terreno donado a San Francisco Pueblo Viejo, lo que desató el enfrentamiento. La inconformidad de los habitantes contra la donación del terreno fue porque al ser terrenos comunales, no podrían ser obsequiados a ningún núcleo agrario y a ninguna agencia municipal.

Los comuneros y habitantes se enfrentaron a pedradas y se registraron disparos de arma de fuego, resultando herido un joven que fue identificado como Alberto de 18 años de edad.

Hasta las oficinas de los Bienes Comunales de San Francisco del Mar, en las que se realizaba la reunión arribaron elementos de la Policía Estatal para calmar los ánimos. Hasta el cierre de la edición, no se reportaron personas detenidas.

El lesionado fue trasladado por la Policía Municipal de San Francisco Ixhuatán a un hospital en el municipio vecino de San Francisco Ixhuatán.

La policía estatal reportó que los habitantes de Pueblo Viejo tras el zafarrancho, se trasladaron a la entrada de su localidad en donde realizaron un bloqueo, zona en la cual se ubica el terreno en disputa.

San Francisco Pueblo Viejo fue la cabecera municipal del actual municipio de San Francisco del Mar y actualmente es una agencia municipal, pero siempre se han registrado pugnas entre ambas localidades.