http://despertardeoaxaca.com/wp-content/uploads/2017/03/2-49-770x470.jpg

Monitor de Sequía declara código rojo para 27 municipios del Istmo

Rebeca Luna Jiménez

http://despertardeoaxaca.com/monitor-sequia-declara-codigo-rojo-27-municipios-del-istmo/

El integrante del Congreso local, Carol Antonio Altamirano, pidió al gobierno federal establecer la declaratoria de emergencia para la región del Istmo de Tehuantepec por sequía extrema.

Al participar en una reunión de trabajo impulsada por la Junta de Coordinación Política de la LXIII Legislatura con legisladores, autoridades municipales y representantes de organizaciones campesinas, Carol Antonio Altamirano señaló que es necesario que el gobierno del estado solicite la declaratoria de emergencia ante el gobierno federal para que se activen recursos a través del Fondo de Desastres Naturales (Fonden), con el fin de ayudar a los productores agrícolas y ganaderos del Istmo.

“Nuestra región vive una de sus peores crisis debido a la prolongada ausencia de lluvias, la cual amerita unir los esfuerzos de todos los sectores involucrados para afrontarla de inmediato. Ésta es la peor sequía en los últimos 50 años, por eso la necesidad de atención urgente al campo del Istmo”, puntualizó.

El legislador del sol azteca subrayó que se debe implementar un programa emergente de rescate al campo, incluyendo, desde luego, los 27 municipios donde se ha activado el código rojo por parte del Monitor de Sequía en México de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y en los que habitan casi 400 mil personas.

Explicó que el grave problema de la sequía se ha visto reflejado en la capacidad de la presa Benito Juárez, ubicada en Jalapa del Marqués, debido al estiaje que enfrentan desde hace un par de años los dos ríos que la alimentan (Tequisistlán y Tehuantepec), por lo que ahora la presa cuenta con menos del 15 por ciento de su capacidad y cerró sus compuertas de riego desde el pasado 15 de febrero.

Carol sostuvo que no basta la autorización emergente realizada por la Conagua para la apertura de nuevos pozos en los ranchos ganaderos, pues aunado a los costos de atención a las enfermedades y compra de pacas de forraje para salvar al ganado próximo a tener sus crías, los productores tienen que afrontar los costos que implican perforar y operar un pozo que oscilan en un promedio de 30 mil pesos.

Por último, el líder parlamentario perredista puntualizó que la afectación que ya viven miles de productores de maíz y sorgo en el Istmo por la falta de agua en los canales de riego derivado del cierre de las compuertas de la presa, hace necesario que se solicite la declaratoria de emergencia por sequía.

http://smn.cna.gob.mx/es/climatologia/monitor-de-sequia/monitor-de-sequia-en-mexico