http://www.nvinoticias.com/sites/default/files/styles/node/public/notas/2017/03/06/image_19.jpg?itok=IBeTknvX

Inseguridad pone en jaque a la Mixteca

Lesli Aguilar

http://www.nvinoticias.com/nota/53170/inseguridad-pone-en-jaque-la-mixteca

HUAJUAPAN DE LEÓN, Oaxaca.- Agentes y autoridades del municipio de San Miguel El Grande, en el distrito de Tlaxiaco, se encuentran preocupados por la ola de violencia que vive la región Mixteca, por lo que aplican operativos en la zona.

Los agentes municipales exigieron a la autoridad local de San Miguel El Grande operativos en escuelas y carreteras de la demarcación al aumentar de manera considerable el consumo de enervantes y asaltos además del secuestro de personas.

Los agentes sostuvieron que el primer encuentro de seguridad entre la autoridad local y los representantes de comunidades fue el pasado lunes;  en la reunión pactaron instalar puntos de seguridad pública y puntos de revisión, además de acciones preventivas a favor de los habitantes de esta zona.

Recalcaron que se encuentran preocupados por lo que se vive, pues, en menos de 30 días los medios de comunicación han dado a conocer el desmantelamiento de dos bandas de presuntos secuestradores, una que operaban en la zona de Chalcatongo y otra más en Huajuapan, por lo que han decididito evitar que la inseguridad se instale en su comunidad.

Detallaron que pidieron al gobierno del estado que el operativo Escuela Segura sea una acción permanente, la cual, permita que los estudiantes se aleje de las armas y drogas, pues, los padres de familia se encuentran preocupados sobre lo que se está sucediendo.

El llamado

Durante mucho tiempo pidieron a la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) que realizarán operativos especiales en la zona de manera permanente, pero por la falta de elementos no se han podido desarrollarse las acciones  como se tienen planeado, por lo que decidieron ejecutar esta actividad por ellos mismos.

Aseguraron que no es la única comunidad de la Mixteca que está tomando acciones preventivas, pues, además de San Miguel El Grande , en el distrito de Putla varias localidades  están armando a sus policías y buscan combatir la violencia, sobre todo asaltos en carreteras , situación que está terminando con el poco comercio existente.

En este sentido,  uno de los agentes expresó que; “la inseguridad que se vive en nuestra región es mucha, debemos organizarnos para realizar acciones en contra de la delincuencia, de manera coordinada se están realizando operativos en puntos en específicos; vamos a continuar con estas acciones para tener un pueblo más seguro, por lo que invitamos a toda la comunidad a sumarse con dichas acciones”.

Existe un acuerdo el cual consiste en que si una persona sospechosa es sorprendida en las inmediaciones de la comunidad será consignada con las autoridades, pues, lo que se busca es evitar la presencia de gente extraña, la cual puede tener vínculos con diferentes bandas del crimen organizado.