http://www.nvinoticias.com/sites/default/files/styles/node/public/notas/2017/03/04/image_2_copia.jpg?itok=xMbNbo1X

Encabeza Oaxaca cultivo de drogas en el país

Juan Zavala

http://www.nvinoticias.com/nota/52931/oaxacade-los-principales-del-pais-con-mayor-produccion-de-mariguana-y-amapola

La economía de las drogas ilegales en Oaxaca es una actividad pujante. El estado logró escalar posiciones entre las entidades del país con mayor producción de mariguana y amapola, de acuerdo con el Mapa de Cultivo de Drogas en México elaborado por el investigador Carlos Resa Nestares.

El estudio realiza una estimación geográfica a partir de los datos de la erradicación de cultivos ilícitos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) entre los años 2007 y 2015.

Una comparación con los datos registrados entre 1990 y 2003, también por Resa Nestares, el estado de Oaxaca tuvo un repunte dentro de las entidades productoras. Mientras que esos años ocupó el octavo lugar como la entidad con más densidad de cultivos de droga, en el periodo que abarca al año 2015, lo ubica en el séptimo lugar.
Pero la entidad también despuntó en la producción de mariguana y amapola, según la superficie erradicada de cultivos.

Entre 2007 y 2015 la Secretaría de la Defensa Nacional de México erradicó plantas ilegales en 263.5 hectáreas, lo que da un promedio de 29.2 hectáreas erradicadas por año. En el conjunto del periodo el 57% de la superficie erradicada estaba sembrada con amapola, correspondiendo el 43 por ciento restante a la mariguana; el porcentaje de mariguana del total de superficie erradicada era del 67 por ciento.
Las cifras

La investigación de Resa Nestares detalla que entre los municipios con mayor densidad de cultivos ilegales erradicados se encuentra 39 municipios de Oaxaca, que con 570 municipios acumula el 24% de los municipios de México, 26 de Guerrero, ocho de Sinaloa, seis de Durango y Michoacán, cinco de Chihuahua, cuatro de Nayarit, tres de Jalisco y de Zacatecas.
Ocho de los 10 municipios con el mayor porcentaje de hectáreas erradicadas de mariguana sobre la superficie total del término municipal pertenecen al estado de Oaxaca.

San Juan Lachigalla, con el 4.2% de su superficie en el que se han eliminado plantas de mariguana es el municipio en el que con mayor intensidad han actuado los elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional entre 2007 y 2015.

En comparación, son municipios de tamaño pequeño, que van desde los dos kilómetros cuadrados de Santa Inés Yatzeche a los 120 de Coatecas Altas. Los otros dos municipios que aparecen entre los 10 con más hectáreas de mariguana erradicadas en porcentaje de la superficie del término municipal, Badiraguato y Choix, ambos en Sinaloa, superan los 3 mil 200 kilómetros de área municipal.

Es precisamente en la producción de mariguana, donde Oaxaca escaló más posiciones al pasar del lugar ocho al quinto; mientras que la siembra de amapola conservó el sexto lugar.
Un municipio de apenas 40 kilómetros cuadrados en el noroeste de Oaxaca, San Juan Bautista Suchitepec, figura a la cabeza de los municipios en los que se erradicó más mariguana en proporción de la superficie del término municipal sembrada con cultivos legales. Cada año entre 2007 y 2015 se eliminó del municipio una superficie con plantas de mariguana equivalente al 14.2% de la superficie sembrada con cultivos legales.

Además, el estado ocupa el sexto lugar de las entidades con más densidad de superficie agrícola con cultivos de droga en México; entre 2007 y 2015, se estimó en 84 metros cuadrados de drogas ilegales sembradas por habitante en Oaxaca, de acuerdo a los cultivos erradicados en esos años.

EL MAPA DEL CULTIVO DE DROGAS EN MÉXICO, Carlos Resa Nestares