http://www.nvinoticias.com/sites/default/files/styles/node/public/notas/2017/03/03/image_21.jpg?itok=sq6bK8xc

Esperan administrador en San Martín Peras

Lesli Aguilar

http://www.nvinoticias.com/nota/52870/esperan-administrador-en-san-martin-peras

HUAJUAPAN DE LEÓN, Oaxaca- La Secretaría General de Gobierno (Segego) informó que están a la espera de que se nombre al administrador municipal de San Martín Peras, luego de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) revocó la sentencia del Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca (TEEO) y se anularon los comicios, por la impugnación que realizaron 200 habitantes, al no reconocer el cargo de elección popular de tres mujeres inscritas en la planilla ganadora.

Cabe referir que la asamblea comunitaria de San Martín Peras pretendió ahorcar a tres mujeres que reclamaron su derecho a ocupar sus cargos de elección en el ayuntamiento de su comunidad, luego de que impugnaran las elecciones de mayo del 2016.

Violencia política

En enero, una habitante de San Martín Peras acusó al ex presidente municipal Santiago Ramírez Cervantes y al  ex síndico municipal, Sergio Rivera Flores, que junto con varios policías de la comunidad la golpearon y humillaron, por exigir que se respetara su puesto dentro del cabildo.

Por ello, acudió a la Fiscalía de Santiago Juxtlahuaca y a la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO), pero en ninguna de las dos instancias se tuvo repuesta y de esta manera decidió pedir ayuda a diferentes organismos.

Además, recalcó que no solamente ella había sido agredida, sino que también dos de sus compañeras, quienes forman parte del grupo de habitantes que impugnaron las elecciones del 2016, por lo que se emitieron medidas cautelares y la Segego tomó el caso.

La intervención

Ante el rumor de que las tres mujeres de San Martín Peras –quienes impugnaron las elecciones– iban a ser ahorcadas por la comunidad, la Segego explicó que están a la espera de que se nombre el administrador y se generen las condiciones para la elección extraordinaria, pues la queja radica en que los comicios fueron anulados.

La Segego anunció que el clima en Peras es de tranquilidad; no obstante, se están aplicando las medidas cautelares a favor de tres ciudadanas, quienes recibieron amenazas por parte de la asamblea de atentar contra ellas, por lo que se está dando un tratamiento especial a este caso.

Mujeres violentadas

La instancia afirmó que a pesar de las amenazas en contra de las tres mujeres que firmaron la impugnación de las elecciones, siguen viviendo en el municipio y aunque el caso es complicado, no poseen vigilancia policiaca, debido a que esta acción podría entorpecer el proceso que se vive.

Aseguró que se le ha dado a conocer a la asamblea que sí el pueblo ejerce alguna acción de violencia contra estas tres mujeres, las consecuencias  pueden ser complicadas, pues no está permitida la violencia política, por lo que el diálogo está abierto entre ambas partes.

Es preciso mencionar que las mujeres que fueron amenazadas de ser colgadas por impugnar las elecciones en San Martín Peras son: Otilia Flores López, María Díaz Ortiz y Rosa Aguilar Flores.

Por su parte,  el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) mencionó que varias mujeres fueron agredidas e intimidadas en San Martín Peras, porque en el 2016 trataron de votar y ser votadas conforme lo marca la ley de Sistemas Normativos Internos, por lo que el caso aún sigue en proceso para encontrar una solución.