http://www.nvinoticias.com/sites/default/files/styles/node/public/notas/2017/03/03/image_20.jpg?itok=VYlMBsWM

Bloquean carretera Copalita-Huatulco por conflicto poselectoral

Patricia Pacheco

http://www.nvinoticias.com/nota/52869/bloquean-carretera-copalita-huatulco-por-conflicto-poselectoral

PLUMA HIDALGO, Oaxaca.- Inconformes por el nombramiento del agente municipal y la omisión en la designación plural de colaboradores que acompañen en la representación, decenas de pobladores de la agencia Santa María Magdalena, Pluma Hidalgo, bloquearon desde la mañana de este jueves la carretera estatal Copalita-Huatulco, a la altura del paraje Arroyo Zapote.

Unos 60 habitantes de Magdalena Pluma se apostaron desde muy temprano sobre la carretera estatal que comunica las poblaciones de Santa María Huatulco con Pluma Hidalgo, en la desviación a Santa María Magdalena, en repudio a lo que consideraron “el incumplimiento y la inacción” del edil Celso Ramírez, a quien acusan de no promover la integración de un cuerpo de representación que incluya a simpatizantes de los dos grupos que contendieron en la pasada elección para agente municipal.

Edil provoca divisionismo

Encabezados por Rigoberto Ramos e Israel Soriano, el grupo de quejosos explicó que una vez electo el agente Rubén Aquino y a pesar de una serie de inconsistencias suscitadas durante la contienda, dialogaron con el munícipe de Pluma para conseguir la conformación de un equipo de trabajo plural en la agencia, por lo que se determinó incluir a varios integrantes del grupo de Antonio Ramos, contendiente que no consiguió el triunfo; sin embargo, Celso Ramírez no ha hecho caso a la demanda y ello ha provocado mayor división en la comunidad.

“Sólo pedimos lo justo, era un acuerdo con el presidente y no ha cumplido. Hoy mismo, que se enteró de nuestra movilización, lo único que contestó fue que no le interesaba y que hiciéramos lo que quisiéramos”, mencionaron.

Piden integración de cinco colaboradores

Los manifestantes resaltaron que piden la inclusión de cuatro regidores (sic) y el alcalde en la representación, mismos que saldrían de su grupo político.

El bloqueo generó afectaciones a automovilistas y transportistas que se trasladan de Huatulco a Pluma y viceversa.

Luego de casi 10 horas de protesta, los pobladores liberaron momentáneamente la vía, con la intención de entablar una mesa de negociación con el síndico municipal Carlos Jacinto -dado que el edil dijo encontrarse en la Ciudad de México realizando gestiones-; sin embargo, el intento fue infructuoso, pues minutos más tarde se reincorporaron al bloqueo.

Hasta el cierre de edición, los manifestantes mantenían viva su inconformidad.