http://www.nvinoticias.com/sites/default/files/styles/node/public/notas/2017/03/02/image_19.jpg?itok=3cCIODrO

Reviven conflicto agrario en Huajuapan

Lesli Aguilar

http://www.nvinoticias.com/nota/52766/reviven-conflicto-agrario-en-huajuapan

HUAJUAPAN DE LEÓN, Oaxaca.- Desde hace 17 años, el conflicto agrario  entre la familia Ramírez López y la organización del Frente Nacional Indígena y Campesino  (FNIC) está vigente en Huajuapan; no obstante, la pugna por la posesión de la parcela 66 revivió este miércoles, al reactivarse las demandas en el Juzgado de lo Penal.

El representante del FNIC en Huajuapan, Israel Ramírez Martínez, destacó que el conflicto agrario entre la familia Ramírez López y la organización que él representa resurgió cuando los dueños de los predios pidieron que las demandas en contra de las 80 familias –quienes se posesionaron de los predios en el año 2000– se reactivaran, por lo que buscan que las audiencias en el Juzgado de lo Penal sean canceladas.

Toman oficinas

Al enterarse de dicha acción,  los integrantes del FNIC tomaron las oficinas del Juzgado de lo Penal, con la finalidad de dirimir las audiencias y que el litigio que se reactivó sea cancelado, luego de que los demandantes exigieran el pago por la posesión de los predios, por 12 millones de pesos.

Ramírez Martínez detalló que han solicitado la intervención del edil de Huajuapan, Martín Aguirre Ramírez, para que como familiar de los Ramírez López intervenga en el caso y que esta acción no se prolongue, pues de no ser así, iniciarán una jornada de lucha para exigir la regularización de los predios en donde viven dichas familias.

Mencionó que las familias que se posesionaron de los predios están dispuestas a pagar por ellos, pero un precio justo que sea valuado de acuerdo al catastro, pero no los 12 millones de pesos que está exigiendo la familia que posee las actuales escrituras.

Destacó que en el caso que el juez encargado de llevar el caso decida hacer más audiencias, los manifestantes estarán tomando las instancias correspondientes y tratarán de disipar este conflicto, ya que las familias se sostienen con actividades sencillas como son  el comercio y el transporte.

Piden intervención de la Segego

Israel Ramírez pidió a la Secretaría General de Gobierno (Segego) intervenga en el caso y evitar que las familias que ahí viven sean desalojadas, por lo que implementarán filtros para evitar la entrada de personas extrañas a su colonia, la cual se ubica al norte de la ciudad.

Dijeron que colocarán un retén para evitar que policías o los actuales dueños de los predios intenten acercarse al lugar donde tienen sus viviendas.