http://despertardeoaxaca.com/wp-content/uploads/2017/03/2-22-770x470.jpg

Por conflicto electoral, pobladores de San Raymundo Jalpan toman Congreso

Águeda Robles

http://despertardeoaxaca.com/conflicto-electoral-pobladores-san-raymundo-jalpan-toman-congreso/

La inconformidad de San Raymundo Jalpan con su presidente municipal, Mariano Martínez Mendoza, llegó al Congreso local, donde pobladores de esa comunidad bloquearon los accesos en un día de sesión ordinaria.

Los habitantes que simpatizan con el excandidato a la presidencia municipal, Olegario Luis Benítez, arribaron para exigir a los diputados locales la destitución inmediata del actual munícipe, pues expresaron que no cuenta con el reconocimiento de toda la población.

Al colocar una manta en el acceso principal del Recinto Legislativo con la que impidieron entrar o salir a empleados y diputados, indicaron que desde el momento de la elección hubo inconformidad por parte de la población.

El 9 de octubre, recordaron, se llevaron a cabo las elecciones en el municipio, en ese proceso resultó ganador Olegario Luis Benítez, pero no se quiso reconocer su triunfo y se impuso en su lugar a un personaje que no es reconocido dentro por la comunidad.

“Nuestro pueblo de Jalpan reconoce a Luis Benítez como presidente legítimo de esta demarcación, por lo tanto, exigimos invaliden el triunfo de Mariano Martínez Mendoza como munícipe, a quien no le vamos a permitir que nos gobierne”, sostuvieron.

En San Raymundo Jalpan se llevaron a cabo dos elecciones, una en octubre y la otra en noviembre de 2016, el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca validó la primera elección, donde resultó electo Olegario Luis Benítez.

Sin embargo, el 17 de enero de 2017, el Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca (TEEO) revocó el acuerdo IEEPCO-CG-SIN-275/2016, invalidando la elección de concejales en San Raymundo Jalpan, con fecha 9 de octubre de 2016.

El argumento del TEEO fue que en la asamblea de esa fecha se presentaron actos violentos y la falta de firma de la secretaria de la mesa de debates, así como de la lista de asistentes que permitían comprobar la existencia del cuórum legal para la instalación de dicha asamblea.

Por estas razones, los magistrados declararon la nulidad de la elección y ordenaron validar la asamblea electiva celebrada el 6 de noviembre de ese mismo año, datos asentados en el expediente JNI/71/2016 y sus acumulados.

Con base en dicha resolución, el órgano electoral dejó claro el reconocimiento como autoridad municipal de Mariano Mendoza, quien se encuentra despachando en las instalaciones del Ayuntamiento y cumpliendo con sus responsabilidades.

Este municipio se ha visto envuelto en la disputa del poder entre ambos grupos, quienes se han enfrentado en meses pasados.