http://www.nvinoticias.com/sites/default/files/styles/node/public/notas/2017/03/02/image_18.jpg?itok=DNQf2LVQ

Alertan por conflicto armado en Chimalapa

Armando Orozco

http://www.nvinoticias.com/nota/52765/alertan-por-conflicto-armado-en-chimalapa

JUCHITÁN, Oaxaca.- Ante una nueva amenaza de un grupo armado, pobladores zoques de la congregación de Nuevo San Andrés –en el municipio de Santa María Chimalapa–, advirtieron que si el grupo armado agresor ingresa nuevamente a su territorio comunal, “no saldrá con vida”.

El agente municipal, Ramiro Ruiz Pérez, denunció que integrantes del llamado Ejército Chamula de Chiapas, continúan amenazando a pobladores de Nuevo San Andrés con ingresar a la comunidad y prenderle fuego a las viviendas.

Dijo que tienen información que el grupo armado planea ingresar nuevamente el próximo viernes “para acabar con Nuevo San Andrés”.

La agresión

Apenas el pasado viernes 24 de febrero, el Comité Nacional para la Defensa y Conservación de Los Chimalapas, informó que los habitantes de esta localidad fueron agredidos por hombres armados, dejando como saldo tres personas heridas.

Esta situación viene a complicar la situación de los pobladores, pues no pueden realizar sus actividades diarias ante el temor de una agresión y tampoco viajar al municipio de Cintalapa, Chiapas, a comprar víveres o al servicio médico.

“Están amenazándonos nuevamente de que van a entrar, pero les advertimos que una vez que estén dentro, no podrán hacer nada y no van a salir de ahí”.

No les hacen caso

Aseguró que desde el día en que ocurrió la agresión y pese a que la denuncia se realizó ante las autoridades estatales, no existe ningún tipo de vigilancia en la zona.

“Solamente están algunos compañeros prevenidos y están respaldados por todos y si entran ellos (grupo armado) tal vez puedan salir, pero a lo mejor muertos porque no los van a dejar salir vivos”, sentenció el agente.

Añadió que esta vez nadie se va a dejar que sean golpeados o agredidos, “pues ya están bien prevenidos”.