http://media.imparcialoaxaca.mx/imagenes/large/58b6d271a20541670affb3ab.jpg

Levantan paro en el Seguro Popular

Sayra Cruz

http://imparcialoaxaca.mx/la-capital/gZm/levantan-paro-en-el-seguro-popular

Luego de lograr acuerdos con funcionarios del Gobierno del Estado, el Sindicato Independiente de Trabajadores y Profesionales en Salud (SITyPS) levantó la huelga en las oficinas del Seguro Popular que inició el domingo pasado a las 12:27 horas.

Por la tarde de ayer, el secretario general de este gremio, Ulises Cortés Maldonado externó que será en un mes cuando firmen el Contrato Colectivo de Trabajo, compromiso que asumió el subsecretario de Administración, Donato Casas Escamilla.

«No podemos perjudicar a la ciudadanía, vamos a continuar el proceso jurídico sin la huelga, vamos a ser diferentes, que esté trabajando el Seguro Popular», señaló el dirigente.

Confió en el funcionario y los compromisos asumidos en la mesa de diálogo con los representantes de este sindicato.

Para finalizar la protesta, la autoridad se comprometió a no levantar ninguna averiguación ni sanción jurídica alguna contra los integrantes del gremio independiente.

Cortés Maldonado defendió la huelga y negó haber incurrido en la ilegalidad, como lo denunciaron los representantes del Régimen Estatal de Protección Social en Salud (REPSS).

En tanto, acusó que exfuncionarios de la administración de Gabino Cué y de Germán Tenorio Vasconcelos, de seguir con los actos de corrupción en el sector salud de Oaxaca por medio del Seguro Popular.

Antes, el presidente de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCyA), Francisco Martínez Sánchez, había declarado que el estallamiento de la huelga era improcedente.

«Se resolvió el proceso de pre-huelga mediante una resolución del 24 de febrero donde se da por concluido este caso en razón de que Seguro Popular así lo solicitó con base en la demostración de documento de fecha 28 de noviembre de 2016», explicó.

Dicho documento lo depositó el patrón ante la JLCyA donde manifiesta que el Contrato Colectivo del Trabajo lo firmó con el Sindicato Nacional de Trabajadores de Salud (SNTSA), aplicable a los organismos descentralizados como el Régimen Estatal de Protección Social en Salud (REPSS).

«Por lo tanto, estando este documento con antelación al proceso de emplazamiento de huelga, se declaró como improcedente la pretensión del Sindicato Independiente. Ya jurídicamente no procede el estallamiento», indicó.

Recalcó que jurídicamente no es huelga, porque la gente del sindicato sabe que carece de un cimiento legal para realizar bajo este concepto su protesta en los espacios que tiene representación el Seguro Popular.

Dentro del aplazamiento del SITyPS al patrón se dieron cuatro pláticas conciliatorias, a las cuales no asistió ningún funcionario, ocasionando multas por la omisión al llamado del órgano laboral.

«Ahora la protesta de los trabajadores de salud se deben de resolver en hecho, porque ya dependerá del Seguro Popular la forma de manejar esta situación», indicó el presidente de la Junta.

Martínez Sánchez precisó que no pueden existir dos Contratos Colectivos y este caso, lo revisaron conforme los documentos y peticiones del gremio.