http://despertardeoaxaca.com/wp-content/uploads/2017/03/2-8-770x470.jpg

Comunidades declaran su rechazo a ampliación de proyectos mineros

Montiel Cruz

http://despertardeoaxaca.com/comunidades-declaran-rechazo-a-ampliacion-proyectos-mineros/

Alrededor de 16 municipios de los 20 que integran el distrito de Ocotlán de Morelos rechazaron el crecimiento del proyecto de la Compañía Minera Cuzcatlán S. A. de C. V., filial de la empresa canadiense, Fortuna Silver Mines, advirtió en entrevista el representante de las comunidades, Ángel Ruiz Méndez.

El dirigente manifestó que no están de acuerdo con la operación de las minas, porque han afectado los mantos acuíferos de la región de los Valles Centrales.

Destacó que, desde hace años, la comunidad de San José del Progreso mantiene una lucha para defender sus fuentes de agua, por esta razón, pidió a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) responder por esas empresas mineras, que en vez de traer beneficios, están causando perjuicios al medio ambiente, a los recursos naturales y a la salud de la población.

De la misma forma, informó que los productos que cosechan siempre han sido limpios y ahora están contaminados, por lo que exigió que la Conagua tenga conocimiento de este problema de contaminación.

En 2015, estas comunidades sufrieron de escasez de agua y ahora en 2017 van a enfrentar la misma situación; durante dicho año, no obtuvieron ayuda y fueron ellos quienes recuperaron sus recursos.

Además, los integrantes de Servicios para una Educación Alternativa A. C. advirtieron sobre el empleo de contratos amañados por parte de la Minera Cuzcatlán.

Ángel Ruiz denunció que este problema incluye la complicidad con la Procuraduría Agraria, porque presionan a las autoridades agrarias y municipales para aceptar la firma de contratos o convenios de explotación, mediante simulaciones de consulta, con el fin de que se conceda permiso para la operación del proyecto minero en estas localidades.

Los habitantes de Magdalena Ocotlán fueron engañados por una consulta amañada que estuvo llena de irregularidades a favor de la Minera Cuzcatlán, por lo que generó una fuerte indignación en esta población.

A la fecha, el malestar del pueblo sigue creciendo porque fue una falta de respeto para los pobladores, ya que están siendo violados sus derechos como ciudadanos.

Ruiz Méndez indicó que se han declarado en alerta máxima para la defensa de su territorio, pues, pese a que falta una ley que abra la puerta a las minas, estos proyectos siguen creciendo en el estado de Oaxaca.