http://www.nvinoticias.com/sites/default/files/styles/node/public/notas/2017/02/28/image_3.jpg?itok=QzWIFYl8

Vive Oaxaca la peor sequía en medio siglo; capital y 9 municipios, focos rojos

Citlalli Luciana

http://www.nvinoticias.com/nota/52555/alerta-por-falta-de-agua-en-oaxaca-capital-y-9-municipios-son-focos-rojos

La escasez de agua en las fuentes de abasto, encendió focos rojos en la capital del estado y otros nueve municipios conurbados en donde Servicios de Agua Potable y Alcantarillado de Oaxaca (SAPAO) suministra el vital líquido.

Los niveles a los que se ha desplomado el aforo de agua de los pozos, ubica esta sequía como la peor de los últimos 50 años, indicó el coordinador operativo de SAPAO, Wilebaldo Mijangos Calvo.

Debido al bajo nivel de los mantos freáticos el aforo del agua que se extrae de los pozos disminuyó en un 40 por ciento, pero aún está por llegar el momento más crítico del estiaje contemplado en abril y mayo.

“Este problema no es exclusivo de la capital. Tuvimos una reunión de presidentes municipales en la Conagua y el principal tema expuesto fue la falta de agua”, dijo en entrevista.

Más de lo normal

El problema es más grave de los que se piensa. Un ejemplo de lo que ocurre -expuso- son los manantiales que provienen de la zona de San Agustín Etla, que anteriormente producían 120 litros por segundo y enviaban 60 litros por segundo a la capital. En la actualidad sólo producen 30 litros por segundo.

“El agua ya no está alcanzando para darle a Santa Rosa y Pueblo Nuevo. Ya tenemos problemas de suministro de agua. Estamos viendo de dónde tomarla para poderla compensar”, declaró.

Esta situación -dijo- debe generar conciencia entre la población y desde casa emprender medidas de ahorro y captación para la recarga de los mantos freáticos.

“Ya las autoridades se han sumado a la preocupación porque antes veían como un objetivo ir contra SAPAO, ahora no porque están viendo que de donde se conectaban ya no hay agua. Hay pueblos que se están quedando sin agua. Es para nosotros una gran preocupación”, declaró.

En el caso de San Felipe en donde el agua se obtenía de manantiales, en los últimos días estaban llegando 8 litros por segundo cuando antes del inicio del estiaje tenían 20 litros por segundo.

“Ya entendieron que se pueden quedar sin agua y eso sería muy duro porque se han sectorizado y encargado de dar agua a esa zona”, sostuvo.

Señaló que si bien SAPAO está realizando medidas para garantizar el abasto de la capital y nueve municipios conurbados, corresponde a la ciudadanía hacer un buen uso del agua para que ésta sea suficiente aún en temporada de estiaje.

Mapa líquido…

Son 356 las colonias suministradas por SAPAO, distribuidas en 10 municipios: Santa Lucía del Camino, Huayapan, San Sebastían Tutla, Santa Cruz Xoxocotlán, San Antonio de la Cal, San Pablo Etla, San Jacinto Amilpas, San Agustín Yatareni y San Lorenzo Cacaotepec.