http://despertardeoaxaca.com/wp-content/uploads/2017/02/1-209-770x470.jpg

Líder del Sityps busca chantajear a SSO con huelga en Seguro Popular

Agencia JM

http://despertardeoaxaca.com/lider-del-sityps-busca-chantajear-a-sso-huelga-en-seguro-popular/

Con el fin de exigir la firma del contrato colectivo de trabajo, integrantes del Sindicato Independiente de Trabajadores y Profesionales de la Salud (Sityps), apoyados por militantes del Frente Popular 14 de Junio, colocaron banderas rojinegras en las oficinas del Régimen Estatal de Protección Social en Salud (Seguro Popular).

Más que un conflicto laboral, es un conflicto de intereses del dirigente del Sityps, Saúl Ulises Cortés Maldonado, quien solamente cuenta con un centenar de afiliados, lo que lo ha obligado a utilizar a algunos trabajadores de contrato del Seguro Popular, para simular un poder inexistente.

El Seguro Popular cuenta con un sindicato afiliado a la Sección 35 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud, por lo que el personal de base del Seguro Popular no tiene ninguna relación sindical con el Sityps que encabeza Cortés Maldonado.

Aunque su huelga es legal, de acuerdo al dictamen emitido por la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, Saúl Ulises exige plazas de base definitivas, tabulador salarial, seguro social, dotación de uniformes en dos ministraciones, jubilaciones y pensiones, jornada laboral de 40 horas semanales y la firma del contrato colectivo de trabajo.

El Sityps, al ser un órgano sindical de nivel estatal, no puede aspirar a los sueldos y prestaciones sociales de los trabajadores del régimen federal de la Secretaría de Salud.

Además, en sus movilizaciones, utiliza a trabajadores de contrato para simular un poder sindical inexistente y chantajear a las autoridades de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) para lograr sus objetivos económicos, según indicaron los propios funcionarios del Seguro Popular.

Señalan también que con la toma de las oficinas del Seguro Popular, miles de oaxaqueños de escasos recursos que acuden a la dependencia en busca de su afiliación o reafiliación para acceder a los servicios médicos, no podrán hacerlo por estas movilizaciones, además de que la farmacia central se encuentra en el interior de las instalaciones localizadas en la calzada Heroica Escuela Naval Militar y la calle de Amapolas en la colonia Reforma, y en los almacenes en Trinidad de Viguera.