http://www.nvinoticias.com/sites/default/files/styles/node/public/notas/2017/02/26/image_16.jpg?itok=NItHEuGu

Destituyen a comisariado de Santa María Chimalapa

Roselia Chaca

http://www.nvinoticias.com/nota/52377/destituyen-comisariado-de-santa-maria-chimalapa

JUCHITÁN, Oaxaca.- El pasado 24 de febrero, en asamblea convocada en la cabecera municipal de Santa María Chimalapa, se destituyó al presidente del Comisariado de Bienes Comunales, Armando López González.

En esta reunión, el comisariado de Santa María Chimalapa fue cuestionado por varios puntos que no cumplió con la asamblea y por haber asistido a una reunión con funcionarios del Gobierno sin el consentimiento de la comuna, por lo que fue removido de su cargo y el próximo sábado será nombrado un nuevo titular de Bienes Comunales.

La molestia de los comuneros, que son los que mandatan las acciones que se realizan en la comuna después de decidir en asamblea, se centró en las supuestas malas decisiones que ha tomado López González en relación al conflicto agrario y la falta de seriedad de los gobiernos estatal y federal para accionar contra las invasiones de Chiapas.

Los comuneros acordaron en enero que el comisariado no tenía autorizado asistir a la reunión en la ciudad de Oaxaca con el Gobierno, toda vez que éste no respondió al ultimátum de realizar el desalojo de los dos predios que están invadidos en tierras comunales de Santa María desde el año pasado.

El ultimátum tenía como objetivo establecer las condiciones para frenar el avance de las invasiones en el predio La Reforma, que ya está siendo urbanizado por el gobierno de Chiapas y que será parte del municipio Belisario Domínguez, con pavimentación del camino y así lograr una mejor comunicación con Cintalapa, Chiapas.

Aunque no es la primera vez que se destituye o se desconozca a un comisariado, éste puede no aceptar la decisión y continuar en su gestión desde sedes alternas, además de que todo el proceso sea aceptado por las autoridades agrarias para tener validez.

Mientras, se convocó a nuevas elecciones este próximo sábado 4 de marzo.