La Casta Divina quiere El Senado: El Secretario

Posted by

Martín Carlos Ramales Osorio y Ricardo García Jiménez, en El Ramalazo, dicen que en el gabinete de Alejandro Murat aparecen personajes “de supuesto abolengo” como Raúl Bolaños Cacho Cué, el junior del priísta Raúl Bolaños Cacho Guzmán que genera suspicacias por su segundo apellido “Cué”, por lo que se preguntan si tienen alguna relación con el ex gobernador, “de ser así, señalan, se confirmaría nuestra hipótesis inicial: el archiduque Raúl Bolaños Cacho Guzmán contrajo nupcias con duquesa de la rancia familia de abolengo Cué Monteagudo para conservar poder político y económico por un largo, pero largo tiempo. Al respecto, conviene recordar que el poder político y el poder económico están emparentados: son hermanos, y no precisamente putativos, de sangre”. (Ver Martín Carlos Ramales Osorio y Ricardo García Jiménez, “¿El cambio para Oaxaca con Alejandro Murat?”, El Ramalazo, apim Press, 19 enero 2017).

La columna “vitriólica” del Justiciero Clandestino señala que “los jóvenes que hoy acompañan a Alejandro Murat en su ascenso a la gubernatura son precisamente los junior producidos en la cultura de la abyección, el servilismo y la sumisión ante los poderosos, [y] la humillación y desprecio hacia los subalternos…El secretario particular de Alejandro Murat es nada menos que Raúl Bolaños Cacho Jr., de rancia alcurnia y de ignominiosa prosapia, su bisabuelo fue gobernador de Oaxaca en los tiempos de la Revolución y huyó del estado expulsado por los serranos llevando consigo los duros de la hacienda local”. (Ver El Justiciero Clandestino. Analista político y especialista en desenmascarar farsantes, “El príncipe de Oaxaca”, 9 febrero 2016). En el anexo 2 se transcribe parte de un documento publicado por la unam sobre la traición del abuelo Bolaños Cacho.
El Justiciero ofreció en su blog una anécdota que revela la naturaleza de la relación Murat-Bolaños Cacho y dice:

Hace 18 años, Raúl Bolaños Cacho, el viejo, ofreció una refinadísima cena a Nelson Murat, entonces candidato a gobernador, al término de la cual el anfitrión ofreció un “tour” a sus invitados por diferentes salones de su impresionante mansión.
Después de presumir su invaluable colección de arte, Bolaños Cacho no pudo evitar comentar que tal vez Murat llegaría a ser gobernador de Oaxaca, pero que jamás podría sacudirse su ascendencia beduina, tribal y nómada.
Antes, cuando ambos eran colaboradores del gobernador Heladio Ramírez, Murat presidente del pri estatal llegó a la Secretaría Particular y se hizo de palabras con Bolaños Cacho, entonces Secretario General de Gobierno.
Después de las palabras, pronto retó Murat a los golpes a Raúl Bolaños, sólo le habría bastado esquivar un torpe golpe y conectar un gancho a la mandíbula para dejar fuera de combate a su oponente por la vía del cloroformo.
En su favor, Murat alegaría que llevaba unas copas, incluso habría parecido que no guardaba ningún rencor puesto que lo hizo presidente del Tribunal Superior de Justicia de Oaxaca.
Pero no deja de ser curioso que la venganza de los Murat sobre los Bolaños Cacho sea justamente el convertirlos en achichincles, el perfumadito junior de los Bolaños Cacho es hoy el encargado de que el calzado de joven Murat luzca siempre impoluto.

Pero si hay algo que une a José Murat y a Raúl Bolaños Cacho (padre) es su odio a Ulises Ruiz, el gobernador que los mandó al exilio y contra el cual conspiraron en 2010 para darle el triunfo a Gabino Cué. Seis años más tarde siguen unidos, siempre en las mismas posiciones: el hijo de Murat como gobernador y el de Bolaños como secretario de Desarrollo Social. Y ambos, como buenos dinosaurios sueñan, como dice Antonio Mundaca de Página 3, “con un posible pacto y sueño de política ficción de dinosaurios sextagenarios, la ambición transexenal: Murat Jr. Presidente del país 2024 y Bolaños Cacho Jr. Gobernador 2022” (Ver Antonio Mundaca [corresponsal], Página 3, Oaxaca, 16 diciembre, 2016).
Y en esas andan, Bolaños Cacho Cué, el junior, tomó posesión con Murat el pasado 1 de diciembre como secretario de Desarrollo Social y Humano. Con sólo 28 años de edad y muy pocos vividos en Oaxaca, el nuevo secretario egresado de la escuela de Derecho de la Ibero y especializado en Pensilvania y Harvard, según su propio currículum, afirma que va a resolver la pobreza de casi un millón de oaxaqueños y el otro millón que se encuentra en pobreza extrema. Dice el corresponsal Mundaca que si esto no fuese una tragedia social, el nombramiento podría convertirse en una comedia negra. Adelante un análisis del nombramiento por el mismo corresponsal:

“La posición de Bolaños Cacho Cué fue sorpresiva sobre todo por su nula experiencia en la administración pública, el poco fogueo en política social local que incluye montañas y terracería, y la oculta información académica del joven, sucesor de la dinastía política oaxaqueña Güendulain, de origen vasco –que fue para muchos neomuratista el santo y la seña de que nacía el proyecto de un futuro príncipe heredero: la verdadera mano derecha de marras de Alejandro Murat, el nuevo Chucky, el reciente Coco Castillo o, por ahora, cierto, el que le habla al oído al gobernador como cabeza de la nueva tribu ‘junior mexiquense’ que ya gobierna Oaxaca.
“La dependencia emblemática en el combate de la pobreza en manos de la juniorcracia que se exhibe para generar impunidad, la dependencia emblemática para intentar erradicar la desigualdad en Oaxaca en manos de quienes han sido los beneficiarios históricos del régimen en todos los años y todas las épocas, la dependencia insigne para ‘juntos construir el cambio’ en manos de quien mejor representa ‘la injusta asimetría’ ─como llama Denisse Dresser a la enfermedad social que recorre México y condujo a la ostentación, a la explotación de la servidumbre, al imperativo de la moda en esa que pretende ser la nueva clase política”. (Ver Antonio Mundaca, “Música para camaleones. La mirreysecretaría y los parientes lobukis”, Página 3, Oaxaca, 16 diciembre, 2016).

 

Anexo 2

Plan de Sierra de Juárez para derrocar al gobernador de Oaxaca
10 de julio de 1914.

En los anales de la historia de nuestro estado, hay una página negra que señala la administración actual y que nosotros debemos arrancar.

Jamás se habían cometido en Oaxaca abusos tantos como los consumados por el nepotismo bolañista.

Los asesinatos de los hermanos Tejeda; del Lic. Puga y Colmenares; del profesor Faustino Olivera y otros más; las arbitrarias aprehensiones llevadas a cabo contra todos los que no aceptan la complicidad del gobernador; las diarias distracciones de fuertes sumas de dinero de la Tesorería del Estado, para usos particulares; el aumento de contribuciones; imposición de préstamos forzosos, etcétera, prueban que el Lic. Miguel Bolaños Cacho y su camarilla carecen de honradez, que son funestos para el Estado y constituyen una carga pesada e ignominiosa, imposible de soportar por más tiempo.

El Lic. Bolaños Cacho rompió sus títulos de legalidad, como gobernador de Oaxaca, al hacer, por medio de presión, que se expidiera el Decreto de 17 de diciembre de 1913 que con violación flagrante de nuestra Constitución Política prorrogaba su periodo gubernativo por dos años más, defraudando la voluntad popular que sólo lo eligió para el periodo que debía terminar el 30 de noviembre próximo.

La Sierra de Juárez no puede permanecer indiferente y dejar que por falta de un noble esfuerzo sigan pesando sobre el estado las calamidades que hoy lo afligen.

Por esto se levanta en defensa de sus hermanos y en defensa propia, y proclama el siguiente Plan que sostendrá con las armas en la mano:

1°.- Se derogan los artículos primero y segundo transitorios del Decreto de 17 de diciembre de 1913 que, con violación expresa de la Constitución, amplió el periodo gubernamental en curso hasta el 30 de noviembre de 1916 y, en consecuencia, dicho periodo concluirá el 30 de noviembre del presente año.

2o. – Se desconoce como Gobernador del Estado al Lic. Miguel Bolaños Cacho, quien será sustituido por un «gobernador interino» que durará en su cargo hasta la conclusión del actual periodo y que inmediatamente convocará al pueblo para la elección de Gobernador Constitucional.

3°.- Se deroga la Ley de Patente, quedando en vigor las disposiciones de la Ley de Hacienda, en el concepto de que los impuestos sobre ventas y capital moral se causarán sobre las mismas cantidades que servían de base para el pago al expedirse la Ley de Patente.

4°.- Se deroga el Decreto de 10 de enero del presente año, que duplicó los impuestos del Estado con carácter de subsidio de guerra.

5°.- Se deroga en todas sus partes el Decreto de 28 de abril último, que suprimió diversos servicios de la administración pública, debiendo regir en lo sucesivo el Presupuesto de Egresos vigente, en cuanto queda sin efecto el descuento del 25% sobre sueldos y honorarios de los empleados públicos, y se restablecen: la instrucción pública, los juzgados de Primera Instancia suprimidos, en los Distritos que el mismo Decreto expresa, las oficinas de Pesas y Medidas, la Red Meteorológica del Estado y todos los demás servicios que suprimió el repetido Decreto.

6o.- Los funcionarios de los diversos servicios suprimidos por el Decreto del 28 de abril mencionado tienen derecho para volver a ocupar sus respectivos puestos, a cuyo efecto gozarán para presentarse de un término de 15 días, contados desde que tome posesión el Gobierno interino.

Transcurrido dicho término se procederá a cubrir las vacantes con arreglo a las disposiciones legales.

7°.- Queda sin efecto el acuerdo del Ejecutivo de 7 de mayo del corriente año, que impone a los propietarios con préstamo forzoso. Las cantidades entregadas con este motivo serán devueltas a los interesados.

8°.- Todos los bienes que posee el Lic. Miguel Bolaños, por sí o por interpósita persona, quedarán afectos a las responsabilidades que puedan resultarle en la averiguación respectiva, por el manejo de caudales públicos.

9°.- Ninguno de los que suscriben este manifiesto figurará como candidato para gobernador interino, o para Gobernador constitucional, pues todos ellos proceden por interés general del Estado y no movidos por ambiciones personales.

Fuente: Román Iglesias González [introducción y recopilación], Planes políticos, proclamas, manifiestos y otros documentos de la Independencia al México moderno, 1812-1940, México, unam/Instituto de Investigaciones Jurídicas (Serie C. Estudios Históricos, núm. 74), 1998, pp. 733-734.

One comment

Comments are closed.