http://media.imparcialoaxaca.mx/imagenes/large/58b06577a205411645ffb3ad.jpg

Cumple 3 días bloqueado el parque eólico Cinco Palmas

Diana Manzo

http://imparcialoaxaca.mx/istmo/gTi/cumple-3-d%C3%ADas-bloqueado-el-parque-e%C3%B3lico-cinco-palmas

Santo Domingo Ingenio.- Ejidatarios que arrendaron sus tierras a la empresa Eólica de Francia (EDF) cumplieron tres días de mantener bloqueado los acceso al parque eólico “Cinco Palmas” ubicado en tierras de Santo Domingo Ingenio para exigir el pago de 2 millones 400 mil pesos que corresponde al bono anual de 30 mil pesos que reciben los 80 propietarios.

Acompañados de sus familias y conocidos, se ubicaron en el acceso principal de la central eólica y han impedido el acceso al mantenimiento de las turbinas señalando que la empresa debe cumplirles tal y como lo estipula el contrato firmado.

Además del bono, los campesinos también exigen una proporción económica de los recursos que la empresa eólica otorga al municipio para la ejecución de obras sociales y destinarlos a la rehabilitación de más de 20 kilómetros de canales de riego que están en malas condiciones y que provoca fuga en el trayecto a sus tierras.

Alma Santiago, una de las propietarias dijo que son dos exigencias, primeramente el bono anual de 30 mil pesos y un recurso extra para la rehabilitación de los conectores del canal de riego, ya que en esta zona el campo istmeño vive una sequía y su preocupación es que se dé una crisis alimentaria.

“Exigimos 300 mil pesos para limpiar los canales de riego que se encuentran en muy mal estado, porque para rehabilitarlos en su totalidad se necesitan millones de pesos, además del bono anual que estipula nuestro contrato con EDF, no se vale que los representantes de la empresa simplemente nos ignoren cuando las turbinas están montadas en mi terreno”, dijo.

Explicó que por acuerdo en la asamblea de ejidatarios, el pago que realiza la empresa por el uso común de las tierras, se entrega al cien por ciento a los mismos propietarios, acuerdo firmado desde antes de la instalación del parque eólico.

Agregó que esta situación se complica más debido a que existen dos comisarios ejidales y lejos de exigir el pago a EDF, buscan la división y no reconoce los acuerdos que se pudieran hacer con los responsables de la empresa eólica.

“Nuestra exigencia es que los comisariados que dicen ser dos, respeten los acuerdos que los comités tuvimos con las empresa o los que podamos tener como parte de esta movilización”, expresó.