http://www.nvinoticias.com/sites/default/files/styles/node/public/notas/2017/02/25/image_4_copia.jpg?itok=783MxA3C

Agencias de Jayacaxtepec Oaxaca, se rebelan contra opulencia de cabecera municipal

Luis Ignacio

http://www.nvinoticias.com/nota/52220/jayacaxtepec-defiende-sus-derechos-electorales

SAN FRANCISCO JAYACAXTEPEC, Totontepec Villa de Morelos, Oaxaca.- Años de discriminación, abuso, agresiones y expoliación generaron un sentimiento de rebeldía en los habitantes de siete agencias municipales y de policía de Totontepec. En asamblea, agentes y representantes comunitarios levantaron la voz de la insurrección: “No reconocemos al presidente municipal impuesto por el Tribunal Estatal Electoral del Estado de Oaxaca (TEEO), Alberto Bravo; no nos representa; no es nuestra autoridad”.

Desde lo alto del cerro que domina el asentamiento de este pueblo mixe, hombres y mujeres recuerdan que por siglos la cabecera municipal los ha utilizado para abrir caminos, introducir servicios e, incluso, crear una aeropista, pero todo para beneficio de la cabecera municipal; “mientras nuestros pueblos siguen igual de miserables, con calles de tierra, sin servicios básicos, sin recursos para realizar obras”.

“También por siglos la cabecera ha tenido el control político del municipio, sin permitir que las agencias participen en la asamblea donde se elige a la autoridad, mucho menos las mujeres, a quienes se les niegan sus derechos político-electorales porque supuestamente no cumplen con el sistema de cargos; hoy, para mantener ese poder, no dudan en engañar al tribunal electoral, inventar documentos, comprar notarios y demás, engañar a su propia gente”.

El conflicto electoral

En la oficina de la agencia municipal, donde los siete agentes municipales han tenido una conferencia en mixe, el agente de policía de Santa María Huitepec, Javier Bautista González, subraya que el TEEO emitió un fallo respecto a la elección de la autoridad municipal con base en muchas mentiras y errores.

De manera sucinta enumera las anomalías: la elección no se llevó a cabo el 4 de diciembre, sino el 4 de septiembre del 2016 y tenemos testimonio de ello; a pesar de que el notario público Juan Manuel Cruz Acevedo, afirmó que se convocó a todas las agencias, esto es mentira; las siete agencias no fueron convocadas; antes del fallo del tribunal se acordó con el que ahora se dice presidente municipal, que se designara a un administrador municipal y se organizara lo más rápido posible la elección extraordinaria.

El periodo establecido para la autoridad municipal por usos y costumbres es de un año, pero ahora se aumentó a tres años, sin ninguna consulta o consenso; el ex subsecretario de Desarrollo Municipal, Carlos Moreno Alcántara, asesora a la cabecera municipal para avalar este proceso amañado; y quienes operaron todo este fraude electoral son el ex presidente municipal Severo Gómez Vázquez y su cabildo; por eso recurrimos a la Sala Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación y esperamos un fallo favorable.

“Por eso esta asamblea, en la que participan los agentes y representantes de las comunidades, decidimos que esta elección se desconoce, porque no siguieron los procedimientos acordados en el Instituto Estatal Electoral y Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO)”.

Denuncian expoliación

Por su parte, el secretario de la agencia de Santa María Tiltepec, Víctor García, recuerda que desde hace más de tres años las agencias luchan también para que les entreguen los recursos federales y estatales que les corresponden.

Comenta que anteriormente la cabecera municipal, un año y otro no, les entregaba los recursos correspondientes de los ramos 28, 33 y Fondo IV. “Entonces, cada año sólo le daban un poco de recursos del Ramo 33 a cinco agencias y a cinco no, lo que provocó el levantamiento de las comunidades para exigir el dinero que les corresponde, el respeto a nuestros derechos económicos”.

Añade que con la lucha consiguieron que se distribuyera anualmente a todas las agencias el recurso, pero la cabecera municipal siempre se queda con la mayor parte. “Por ejemplo, el año pasado, del Ramo 28 correspondió a la cabecera 2 millones 710 mil 473 pesos con 50 centavos y a las diez agencias se les repartió la misma cantidad entre todas, por lo que una alcanzó 572 mil y otra apenas recibió 144 mil pesos; del Ramo 33 Fondo III el 60 por ciento del monto total se dividió entre las diez agencias y la cabecera se llevó el 40 por ciento, que fue de 4 millones 177 mil 707 pesos con 20 centavos; y en el caso del Ramo 33 Fondo IV un millón 550 mil 248 pesos con 30 centavos fueron divididos entre las diez agencias; en tanto, esa misma cantidad se entregó a la cabecera municipal”.
Manifiesta que esto es discriminación, “porque ellos sienten que tienen mayor derecho a más recursos cuando nuestras comunidades están en completa miseria, con caminos en mal estado, sin servicios básicos porque la cabecera se queda con todos los recursos; no es posible que ellos tengan techado hasta su jaripeo, mientras nuestros niños tienen que realizar sus actividades físicas a pleno sol y en instalaciones educativas que están en muy mal estado”.

Destaca que ni siquiera saben en qué se gasta este millonario presupuesto, “porque son muchos millones de pesos con lo que se han quedado y no sabemos qué pasa con todo ese dinero, si se aplica o no, aunque conocemos a muchos ex presidentes municipales que terminan su periodo y ya tienen casas en Oaxaca, taxis, terrenos e inclusive hoteles”.
Mujeres exigen respeto

Las señoras Berenice Lagunas, secretaria de la agencia municipal de San José Chinantequilla; María Hernández Ruiz, de Jayacaxtepec; y la joven Rocío Guzmán Crescencio exigieron respeto a sus derechos político-electorales.

Coincidieron en afirmar que la cabecera municipal finge que toma en cuenta a las mujeres del lugar, “pero a nosotras nos marginan y nos hacen a un lado; además, vivimos una discriminación fuerte, porque si tenemos que ir a la cabecera municipal para realizar algún trámite, nos tratan como si fuéramos personas de segunda, lo mismo les pasa a nuestros ancianos”.

Expresaron que el presidente municipal no apoya a las mujeres en la gestión de los programas sociales; además, le piden el pago de la gasolina para recibir los apoyos federales como Prospera; “más de mil pesos cuando la gente no tiene recursos, somos muy pocos los que recibimos este beneficio y, además, tenemos que pagar el traslado a la cabecera municipal de Totontepec”.