http://www.nvinoticias.com/sites/default/files/styles/node/public/notas/2017/02/24/image_16.jpg

Instauran «gobierno popular» en Xanica; exigen destitución del edil

Patricia Pacheco

http://www.nvinoticias.com/nota/52174/instauran-gobierno-popular-en-santiago-xanica-oaxaca-exigen-destitucion-del-edil

BAHÍAS DE HUATULCO.- Inconformes por la inseguridad, ausencia de gobernabilidad y abusos cometidos por el actual edil, Ricardo Luría, pobladores de Santiago Xanica determinaron desconocer al gobierno municipal en funciones e instaurar un “gobierno popular” que tome las riendas del municipio ubicado en la Sierra Sur.

A casi dos meses del inicio de la administración municipal, y luego de que el cuerpo de concejales se ha visto impedido a despachar en el palacio municipal, ante el rechazo de buena parte de habitantes de la cabecera municipal, pobladores de las agencias San Felipe Lachilló, San Antonio Ozolotepec, Santa María Coixtepec y de la propia cabecera, se quejaron del abandono en que se encuentra la localidad y exigieron la intervención inmediata del gobierno estatal y Congreso local.

Vacío de poder

“Xanica padece por el vacío de poder que existe desde que inició la administración de Ricardo Luría, quien ha demostrado su total incapacidad para gobernar. Además de tener paralizado al ayuntamiento, sin servicios ni seguridad, él mismo ha protagonizado actos que desestabilizan y ponen en riesgo a la población”, manifestó César Luis Díaz, ex edil de Xanica.

En conferencia de prensa, los quejosos explicaron que a pesar de que estaba programada una asamblea general para el pasado 19 de febrero, donde el edil y su cuerpo de concejales tratarían de llegar a acuerdos con pobladores a favor de la estabilidad social, un día antes, Luría, acompañado de su grupo de guardaespaldas, provocaron el terror entre vecinos de San Felipe Lachilló –lugar del que es originario- al detonar armas de fuego en plena calle.

Cadena de arbitrariedades

Luego del desaguisado, pobladores alcanzaron al edil y sus acompañantes en un pueblo vecino y lo retuvieron para luego encarcelarlo por sus faltas, hecho por el cual se mantuvo encerrado hasta la noche del domingo.

Ya antes, recordaron los inconformes, el pasado 4 de enero, el edil y un grupo de encapuchados que portaban armas largas, irrumpieron en el domicilio del ex edil para amenazar a su familia y dejar el mensaje a César Luis de que se cuidara porque “lo iban a matar”.

“Ha humillado a sus propios regidores, a los ciudadanos y a sus paisanos que le dieron el voto y confiaron en él. No se le ve más que con sus guardaespaldas y no ayuda en nada a las agencias, por eso queremos que haya otra autoridad, otra elección”, señaló Eloísa Hernández Ibáñez, vecina de San Felipe Lachilló.

Piden destitución del edil

Por su parte, Sergio Ramírez, ex contendiente a la presidencia, insistió en que “hemos sido respetuosos con Ricardo Luría desde que asumió su mando, pero ahora con todo lo que está ocasionando y por consenso de la cabecera y agencias municipales, decidimos que a partir de hoy no permitiremos que entre a la cabecera municipal y por eso nos constituiremos como autoridad popular”.

Apoyados por integrantes del Comité de Defensa de los Derechos Indígenas (Codedi), los exponentes solicitaron al gobierno estatal que tome cartas en el asunto para dar solución inmediata y lo emplazaron para que en coordinación con el Congreso estatal den celeridad a la destitución del gobernante local.

Informaron que existe un recurso de impugnación en marcha por los resultados de la elección, cuya resolución estaría en manos del Tribunal Estatal Electoral.

Elegirán comité que gobierne

Así mismo, anunciaron que en los próximos días realizarán una asamblea general en la que por decisión popular se elegirá a un comité que represente y gobierne Xanica, pues, insistieron, es urgente que haya apoyo en seguridad, educación, salud y servicios básicos para la población.

“Necesitamos recuperar la gobernabilidad y seguridad, no podemos permitir más tiempo que el pueblo esté en psicosis y sin atención a sus necesidades básicas”, afirmaron.