http://despertardeoaxaca.com/wp-content/uploads/2017/02/2-181-770x470.jpg

Impiden la instalación de planta recicladora en Zimatlán de Álvarez

Eduardo Mata

http://despertardeoaxaca.com/impiden-la-instalacion-planta-recicladora-en-zimatlan-alvarez/

Habitantes del municipio de la Ciénega de Zimatlán tomaron la carretera a Puerto Escondido como medida de rechazo a la Planta Integral de Valorización de Residuos Sólidos Urbanos de la empresa Mareco Rsu de Oaxaca S. A. de C. V, cuya edificación daría comienzo este 24 de febrero en Zimatlán de Álvarez.

Los inconformes advirtieron que no van a permitir que opere la planta recicladora en la zona, porque no quieren basura de los demás municipios, ya que se verían afectados con la contaminación del medio ambiente y además causaría daño a los recursos naturales.

De acuerdo a los pobladores, la planta recicladora puede traer graves consecuencias a la salud por los desechos industriales que van a llegar de varios municipios al depositó que se pretende instalar en el casco de Zimatlán de Álvarez.

Señalaron que la planta, en vez de traer beneficios, va traer perjuicios para la ciudadanía porque se tiene contemplado que alrededor de 1 000 toneladas de basura lleguen a diario a la instalación para su procesamiento, aseguraron.

Los residentes dijeron que esta acción parte del gobierno de Zimatlán de Álvarez, encabezado por el presidente municipal, Javier Barroso, ha sido autoritaria y no beneficia en nada a los municipios de la zona, por lo que exigieron que deben ser tomados en cuenta para cualquier decisión que se tome, siempre y cuando sea en beneficio de la sociedad.

El pasado 5 de febrero las autoridades agrarias de Santa María del Tule, a cargo de Celso Bautista Bautista, impidieron se instalará la planta recicladora de la empresa Mareco Rsu de Oaxaca S. A. de C. V., cuya labor de construcción se iniciaría el 1 de febrero.

Inconformes, las autoridades de Bienes Comunales no dejaron que los representantes de la empresa Mareco Rsu de Oaxaca S. A. de C .V. pusieran la primera piedra porque la instalación traería problemas de contaminación para la comunidad, situada a unos 10 minutos de la ciudad de Oaxaca.

Las autoridades informaron que los representantes legales de la empresa Mareco Rsu de Oaxaca S. A. de C. V. están cobrando 250 pesos por tonelada de basura lo que representa un costo muy elevado para los municipios.

“Si en verdad quisieran ayudar al estado de Oaxaca instalando la primera planta recicladora no deberían cobrar exagerado, pero esta empresa, Mareco Rsu de Oaxaca, lo que quiere es venir a enriquecerse de los oaxaqueños”, señalaron los inconformes.