http://www.nvinoticias.com/sites/default/files/styles/node/public/notas/2017/02/24/image_8.jpg?itok=nZCN58XL

Antorcha Campesina exige atención del gobierno federal en Oaxaca

Ismael Garcia

http://www.nvinoticias.com/nota/52166/antorcha-campesina-exige-atencion-del-gobierno-federal-en-oaxaca

Militantes de la organización Antorcha Campesina, provenientes de diversas comunidades de la Sierra Juárez y la región Mixteca, cerraron ayer las oficinas de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), así como la calle Heroico Colegio Militar en la capital, para exigir obras en sus comunidades.

Previo a ello, la Secretaría de las Infraestructuras y Ordenamiento Territorial Sustentable (Sinfra) se negó a atenderlos y encauzar sus demandas, informaron.

Los simpatizantes del Partido Revolucionario Institucional (PRI), encabezados por Misael Carmona Suárez, representante regional de Valles Centrales, demandaron, entre otras acciones, la pavimentación de un tramo que comunica a San Juan del Estado con San Miguel Aloapan. Asimismo obras educativas, apoyos a vivienda y para el campo, en las distintas comunidades del estado.

“La razón principal de que la gente llegue a manifestarse es que sus demandas principales no son atendidas, no se han resuelto; llevan algunos años en que con la CDI se ha gestionado y no se ha concluido una pavimentación”, dijo el dirigente regional antorchista.

Informó que tan sólo la pavimentación del tramo carretero de San Juan a Aloapan, requerirá de una inversión total de 100 millones de pesos pero sólo se han autorizado inversiones parciales para cubrir los 22 kilómetros.

Sinfra menosprecia

“Venimos el 2 de febrero, y nos mandaron a Sinfra, con Alejandro Aroche, pero ahí nos descartaron. Ya tenemos autorizado 800 metros para echarle carpeta asfáltica y kilómetro y medio ya validado para rehabilitación pero no autorizan el dinero”, dijo a su vez el edil de Aloapan.

Expuso que se beneficiarán no solamente pobladores de su comunidad sino de otros ocho municipios; pese a ello, las autoridades federales y estatales no han querido otorgar el apoyo.

“No es un problema de apenas, sino de hace unos años; la única alternativa es presionar para que el delegado de la CDI atienda las necesidades”, expresó.

Del desinterés y respuesta del funcionario de la Sinfra, detalló:

“Llegamos con un tal Alejandro Aroche, le expusimos las necesidades y nos dijo que estábamos descartados y quizá para el siguiente año se haría; como nos vio indígenas inocentes que no sabíamos qué decir, nos despreció, por eso tuvimos que venir para exigir a la dependencia federal que nos atienda”.