http://www.nvinoticias.com/sites/default/files/styles/node/public/notas/2017/02/23/image_10.jpg?itok=4e3_qf5g

Normalistas se plantan con camiones en palacio de gobierno de Oaxaca

Ismael Garcia

http://www.nvinoticias.com/nota/52065/normalistas-se-plantan-con-camiones-en-palacio-de-gobierno-de-oaxaca

Por segundo día consecutivo, egresados de escuelas normales de la entidad que buscan una plaza de docente mantuvieron sus movilizaciones y, después del mediodía, se apoderaron nuevamente de camiones del transporte urbano con los que protestaron en el Palacio de Gobierno e impidieron la salida de trabajadores.

Por casi dos horas los futuros profesores se manifestaron en el zócalo, donde estacionaron siete autobuses en los que se trasladaron, a fin de exigir que sea atendida su petición.

“¡Sí no hay solución, aquí será el plantón!”, corearon en el acceso a la sede del Poder Ejecutivo, minutos después de que el gobernador Alejandro Murat y el secretario de Salud, José Narro Robles, se habían retirado del recinto.

Según uno de los representantes de los normalistas, Juan Santiago, “hay una cerrazón del Gobierno del Estado de no cumplir los acuerdos que se tenían” con la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación.

Explicaron que requieren la contratación de todos los egresados, de las generaciones 2015 y 2016; “el supuesto diálogo no existe, porque únicamente están dilatando las respuestas, no hay atención clara; no vamos a ceder, no vamos a parar en nuestra lucha hasta que cada uno sea contratado sin condicionamientos”, dijo.

Después de las 17:00 horas se retiraron del lugar y amagaron conque seguirán con sus protestas a fin de que sean atendidas todas sus demandas.

Siguen pláticas

En tanto, el director del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), Germán Cervantes Ayala, atajó que sí hay atención a las demandas del magisterio y rechazó que se hayan roto las pláticas.

“Hemos venido trabajando a partir de la instrucción del gobernador; son mesas de gestoría que se han acordado, trabajamos temas de ubicación con los estudiantes normalistas”, dijo.

Expuso que hay 713 egresados normalistas que acreditaron el examen en diciembre y que se les otorgará una vez que se terminen los procesos administrativos; a quienes no aprobaron la evaluación, indicó, se les buscará apoyos y capacitaciones para que presenten de nuevo el examen, posiblemente en junio.

Añadió que con la Sección 22 se revisan los casos de pagos atrasados, “en el marco de la ley”; rechazó que haya condicionamientos por parte del magisterio y dijo que hay disposición para seguir dialogando.

“Seguramente los avances no son a la velocidad que esperarían porque los mecanismos son hoy distintos al que se tenía hace dos años; por ejemplo para dar de alta una plaza docente, se tiene que hacer ante la SEP para autentificar la información”, manifestó.

Con respecto al rechazo del magisterio al programa “Escuelas al Cien”, indicó que los maestros han mostrado interés en que es necesario rehabilitar los planteles.

“La única manera en que ellos pueden acceder al servicio docente es a través de los mecanismo de la ley”, remarcó el funcionario, con respecto a los normalistas.