http://despertardeoaxaca.com/wp-content/uploads/2017/02/2-180-770x470.jpg

Cierran carretera federal 200 por conflicto electoral en Tulixtlahuaca

Águeda Robles

http://despertardeoaxaca.com/cierran-carretera-federal-200-conflicto-electoral-en-tulixtlahuaca/

A 52 días de la edificación de un muro que les impide pasar a la cabecera municipal, los habitantes de la agencia de San Pedro Tulixtlahuaca, perteneciente a San Antonio Tepetlapa, se manifestaron bloqueando la carretera federal 200.

Los inconformes indicaron que el único acceso que tienen para llegar a su comunidad es atravesando la cabecera municipal, pero ahora no pueden pasar lo que además de dejarlos incomunicados ha provocado la escases de alimento.

Por este motivo decidieron iniciar con el bloqueo en el paraje conocido como El Retén, en el kilómetro 245, el cual impide la circulación vehicular hacia Acapulco, la Ciudad de México, la ciudad de Tlaxiaco, Puebla, la ciudad de Oaxaca, Huatulco y Salina Cruz.

Indicaron que no se levantarán hasta que las autoridades intervengan para solucionar el conflicto que se originó por la oposición de los habitantes de la cabecera municipal de permitirles votar en la elección local y luego de que interpusieran un procedimiento que invalidó el resultado de los comicios.

Los hechos

Perteneciente al distrito de Jamiltepec, en la región de la Costa, San Antonio Tepetlapa es una comunidad con una población aproximada de cuatro mil 394 personas, que cuenta con San Pedro Tulixtlahuaca como única agencia, a la cual le han cerrado el paso.

Debido a que los habitantes de Tulixtlahuaca impugnaron la elección municipal, en enero de este año, los pobladores de la cabecera de Tepetlapa levantaron un muro en el paraje El Cucharo, con el objetivo de no permitir el paso a ningún habitante de la agencia.

En septiembre, los ciudadanos de Tepetlapa realizaron elecciones a través de sus sistemas normativos internos en la cabecera municipal, sin embargo, los pobladores de la cabecera no permitieron la participación de los ciudadanos de la agencia, quienes impugnaron el proceso.

Derivado de esta problemática, el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca invalidó el proceso, con el argumento de que no se convocó a todos los sectores de la población, lo que provocó el enojo de los habitantes del casco.

Por esta decisión, los pobladores de la cabecera se trasladaron a orillas del arroyo del paraje El Cucharo para levantar un muro que impide el paso de los habitantes de la agencia para abastecerse de productos básicos y por la que ninguna compañía de servicios llega a la comunidad.

Representantes de la Secretaría General de Gobierno ya han llegado al sitio, sin embargo, tampoco han podido distender el conflicto, pues los habitantes del casco se niegan a reconocer los derechos de quienes viven en la agencia.

Los problemas entre estas comunidades no son nuevos, pues en 2010, el entonces presidente municipal, Jesús López Tomás, acusó a líderes perredistas de pretender obtener recursos de los ramos 28 y 33, por lo que se encontraban en Tulixtlahuaca, donde ofrecían la posibilidad de separarse del Ayuntamiento, situación que no se concretó.