Roselia Chaca
http://www.nvinoticias.com/nota/52075/busca-sindicato-monopolizar-acarreo-de-material-en-el-istmo
EL BARRIO DE LA SOLEDAD, Oaxaca.- Los integrantes del Sindicato Libertad bloquearon desde la tarde del martes el entronque de la carretera a la población de Lagunas, para obligar a los clientes y transportistas que se afilien a ellos.
La afrenta
Esta presión comenzó el año pasado, cuando se intentó en un primer bloqueo obligar a los transportistas de otros sindicatos y particulares de diversas empresas de tiendas de material que le compran a la cementera Cruz Azul, para que trasladen cemento a sus lugares de origen en sus unidades.
Y es que las empresas o comercios prefieren contratar un servicio más económico para realizar los viajes; en otras ocasiones utilizan sus vehículos para ahorrarse el costo, pero muchos de ellos no están afiliados a algún sindicato.
La única finalidad del bloqueo es obligar a todos los clientes de la empresa a afiliarse al Sindicato Libertad cobrándoles una cuota y presionarlos a que utilicen el servicio de transporte para que tengan trabajo y más ganancias.
Los manifestantes estuvieron encabezados por Abraham Rivera. El bloqueo impidió la entrada de estas unidades pesadas a la zona, se dio paso a vehículos pequeños que se dirigían a Lagunas, Los Petapas y El Barrio de la Soledad, pero no a los clientes de la Cruz Azul.
La confrontación
Después de más de 12 horas de bloqueo, unos 150 personas arribaron a la desviación de Lagunas y la carretera Transístmica e intentaron realizar el desalojo; incluso fueron reportados disparos al aire, así como pedradas a las unidades estacionadas.
Aunque no hubo heridos durante el conato de violencia, los integrantes de ambos bandos causaron destrozos a tráileres y vehículos particulares localizados en la zona del bloqueo. Después de los hechos se presentaron elementos de la Policía Estatal, que a distancia sólo observó y reportó.
Después de las confrontaciones, los transportistas cerraron el paso a carros pequeños que se dirigían a Lagunas; las unidades pesadas que estaban estacionadas en el lugar fueron retiradas a un lugar más seguro.
Este bloqueo impide el paso hacia los municipios de Matías Romero y San Juan Guichicovi, así como a Veracruz, Puebla y la Ciudad de México.