http://despertardeoaxaca.com/wp-content/uploads/2017/02/1-168-770x470.jpg

Protestan en Ieepco pobladores de San Miguel Chimalapa por conflicto electoral

Águeda Robles

http://despertardeoaxaca.com/protestan-en-ieepco-pobladores-san-miguel-chimalapa-conflicto-electoral/

Con una protesta frente a las instalaciones del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (Ieepco), habitantes de San Miguel Chimalapa exigieron respeto al dictamen del Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca (TEEO), el cual invalidó las elecciones municipales.

Los habitantes, encabezados por la excandidata a munícipe, Sheila Cruz Gutiérrez, indicaron que debido a las irregularidades que se presentaron durante la elección, decidieron impugnar el proceso.

Recordó que el 23 de octubre de 2016, la población que se rige por usos y costumbres realizó su elección de autoridades, sin embargo, intervinieron personajes políticos que beneficiaron a uno de los candidatos.

“El candidato Fernando Miguel Contreras, quien representó a la planilla blanca, una noche antes repartió poco más de 2 000 despensas a través del Comisariado de Bienes Comunales; los beneficiarios fueron condicionados a votar a su favor”, indicó.

Por este motivo, dijo que, aunque el proceso se llevó a cabo a través de la consulta comunitaria instalando casillas en cada una de las 19 agencias con las que cuenta el municipio, al llevarse a cabo de manera irregular se violentó el proceso.

Expuso que los pobladores determinaron la modalidad de la elección y se dijo que votarían de manera libre y secreta para respetar el derecho de todos, sin embargo, ahora se pretende violentar esta decisión, destacó.

Por lo tanto, dijo, decidieron impugnar el proceso y, como resultado, el TEEO resolvió no validar la elección y que las autoridades correspondientes repusieran el proceso.

Sin embargo, el 20 de diciembre, el Ieepco, con pleno conocimiento del proceso de impugnación, entregó la constancia de mayoría a Miguel Contreras.

“Nuevamente se encuentra el Ieepco violentando y entrometiéndose de manera negativa en el proceso de elección de las comunidades, originando que se divida esta población perteneciente al Istmo de Tehuantepec”, dijo.

Por esta situación, pidieron a las autoridades que intervengan en este conflicto y respeten la determinación del TEEO para que la paz y tranquilidad vuelvan a esta comunidad indígena.

De lo contrario, advirtieron que iniciarán con nuevas movilizaciones en la ciudad de Oaxaca, pues están cansados de ser víctimas de la falta de seriedad por parte de las autoridades.