http://www.nvinoticias.com/sites/default/files/styles/node/public/notas/2017/02/22/image_4.jpg

Normalistas bloquean para exigir plazas automáticas en Oaxaca

Ismael Garcia

http://www.nvinoticias.com/nota/51945/normalistas-bloquean-para-exigir-plazas-automaticas-en-oaxaca-amenazan-con-repetir

Tras dos meses de actividades pacíficas, los egresados de las 11 escuelas normales del estado retomaron su activismo este lunes, al apoderarse con violencia de al menos seis autobuses del transporte de pasajeros y uno de carga, además de cerrar el crucero de la vía federal 190 Oaxaca-Istmo, en inmediaciones del IEEPO.

“¡Abajo, abajo, abajo!”, comenzaron a gritar los mozalbetes cerca de las 10:00 horas al retener a los dos primeros camiones a fin de utilizarlos para bloquear las vialidades.

Mujeres con canastos o con hijos en brazos; señoras provenientes de comunidades cercanas que llevaban sus productos al mercado, y hasta un turista molesto tuvo que bajar de la unidad de motor ante el arrebato de los inconformes.

Un camión de una empresa refresquera fue también víctima de la acción de los normalistas, que exigen desde hace dos años una plaza de docente pero sin ceñirse a la Ley del Servicio Profesional Docente ni la Ley General de Educación, que marcan lineamientos para acceder a un puesto en el sistema educativo.

“¡Abajo, abajo, abajo!”, fue el grito de nuevo en contra de un autobús, éste de la empresa Omnibús Cristóbal Colón-Autobuses de Oriente, que llevaba pasajeros hacia Puerto Escondido, vía Salina Cruz.

Sin embargo, los pasajeros y el chofer de la unidad número 2270 optaron por pertrecharse, mientras unos cincuenta jóvenes, hombres y mujeres, mantuvieron rodeado el camión, que horas más tarde permitieron pasar.

Unas cinco unidades de las líneas Transportes Urbanos y Suburbanos Guelatao, de Choferes del Sur y Urbanos de Oaxaca quedaron también atrapadas.

Después de las 13:00 horas, al no hallar respuesta a sus exigencias, los normalistas determinaron ocupar las mismas unidades para cerrar los cruces viales, a ello sumaron un autobús de la línea Sur, con número económico 6816.

La irritación de conductores de unidades se incrementó –a la par de la intensa ola de calor– en la zona oriente de la capital, pues la mayoría tuvo que buscar vialidades alternas, ya que un tramo de la avenida Lázaro Cárdenas, en Santa Lucía del Camino, también se encontraba cerrado por obras de rehabilitación.

900 por una plaza

Cerca de las 15:00 horas y sin dar a conocer los acuerdos alcanzados, los normalistas liberaron la carretera; sin embargo, amagaron con repetir la acción este miércoles.

De acuerdo con la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, son aproximadamente 900 egresados de las generaciones 2015 y 2016 que buscan una plaza.

Según el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca, a mediados de diciembre pasado, de 947 aspirantes a una plaza, 917 presentaron el examen de evaluación en la Ciudad de México; sin embargo, a la fecha no ha precisado en qué escuelas serán o fueron ubicados ni de qué Normales son.

La víspera, la Sección 22 presumió que el gobierno estatal ya había autorizado la contratación de 710 egresados, pero que hasta el momento no lo había hecho efectivo.