http://www.nvinoticias.com/sites/default/files/styles/node/public/notas/2017/02/22/image_20.jpg

Continúa paro laboral en Conalep de Huajuapan; 900 alumnos afectados

Lesli Aguilar

http://www.nvinoticias.com/nota/51961/continua-paro-laboral-en-conalep-de-huajuapan-900-alumnos-afectados

HUAJUAPAN DE LEÓN, Oaxaca.- Integrantes del Sindicato Único de Trabajadores  y Docentes del Estado de Oaxaca (SUTDCEO) manifestaron que el Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep), plantel 145 de Huajuapan de León, sigue sin clases al no llegar a algún acuerdo con la parte patronal.

Por su parte, el delegado sindical del SUTDCEO en Huajuapan, Francisco González Rosales, afirmó que 900 alumnos de diferentes partes de la región Mixteca siguen sin clases, por lo que esperan que el gobierno federal responda a una de las principales quejas que es la destitución del cargo del representante estatal del Conalep, Roberto Villalana Castillejos, quien se ha negado a respetar los acuerdos pactados en anteriores mesas de trabajo.

Paro indefinido

Afirmó que están solicitando que las cargas horarias sean entregadas como corresponden a cada maestro, por lo que los 50 docentes de esta institución permanecerán afuera del plantel el tiempo que sea necesario y una vez que las mesas de diálogo se reactiven y se dé una solución a la demanda, los contenidos se dosificarán y se  pondrán al corriente para que los  alumnos no tengan un atraso en el programa escolar.

Recalcó que depende de la parte patronal que el paro que inició el 16 febrero se levante, pues sólo se pudo trabajar el primer día del semestre, por lo que están en la mejor disposición de entablar el diálogo en bien de la comunidad.

El representante sindical expuso que los planteles que se encuentran sin clases son: Huajuapan, Juchitán de Zaragoza, Puerto Escondido, Tuxtepec, Salina Cruz y Oaxaca.

Recalcó que fue el fin de semana que la base trabajadora acordó estallar en paro indefinido, debido a que hasta esta fecha no existe una respuesta satisfactoria, por lo que seguirán valorando cada acción que desarrollen de acuerdo con los dirigentes estatales.

Preocupan las protestas

José Luis, un estudiante de esta institución, mencionó que existe preocupación por lo que está pasando en el Conalep, pues la mayoría de los escolares ya se habían preparado para regresar a clases; no obstante, desconocen en qué fecha pueda darse el inicio de semestre, por lo que pidieron a las autoridades correspondientes dar una solución a dicho problema.

Detalló que él se encuentra en el último semestre del bachillerato y en mayo iniciarán los exámenes de selección para las diferentes universidades, por lo que al no tener toda la información necesaria, podría estar en riesgo su ingreso al siguiente nivel.

Explicó que “el llamado es para los maestros, directivos y autoridades para que pongan atención, ya que los más perjudicados en estas actividades somos los alumnos, y de los días perdidos ya no se podrán reponer aunque muchos digan lo contrario; por ello, sí estamos preocupados de lo que pasará con nosotros, los del último semestre”.