http://despertardeoaxaca.com/wp-content/uploads/2017/02/1-167-770x470.jpg

Asesinan a dos integrantes de la Cociss en San Juan Ozolotepec

Águeda Robles

http://despertardeoaxaca.com/asesinan-a-dos-integrantes-la-cociss-en-san-juan-ozolotepec/

El dirigente de la Coordinadora de Comunidades Indígenas de la Sierra Sur (Cociss), Josías Ramos Ruiz, denunció el asesinato de dos miembros de su organización y responsabilizó de los hechos al presidente municipal de San Juan Ozolotepec.

En conferencia de prensa en el zócalo de Oaxaca, destacó que le informaron sobre la muerte de dos de sus compañeros, quienes que fueron masacrados en Ozolotepec, municipio de la Sierra Sur la mañana del martes.

Indicaron que el asesinato ocurrió en Santa Catarina Xanaguía, comunidad de Ozolotepec, y fueron provocadas por un conflicto en el municipio.

Destacó que el 11 de diciembre se desarrollaron las elecciones municipales donde ganó Nau Silvestre Alonso Silva, sin embargo los habitantes de la cabecera municipal no lo reconocen, por lo que instalaron un bloqueo en la zona.

Sus compañeros, Adrián Carmona Cantera e Israel Ramos Ruiz, explicó, fueron atacados porque ellos, al igual que su organización, apoyaron a los habitantes de la cabecera por lo que exigió una investigación puntual en torno a estos hechos.

En este contexto, dijo que han acudido ante la Fiscalía General del Estado para presentar las denuncias correspondientes, con la finalidad de que se esclarezca el asesinato y no quede impune la muerte de los dos indígenas, quienes sólo lucharon por sus derechos.

De acuerdo al denunciante, desde el 1 de enero los accesos a las tres agencias municipales San Andrés Lovene, Santa Catarina Xanaguía, Santiago Lapaguía fueron bloqueados, generando un panorama de incertidumbre en la población.

Josías Ramos dijo que esperan que las autoridades tomen cartas en el asunto y resuelvan la situación del municipio, pues se están violentando los derechos de los ciudadanos que están incomunicados y de los que han sido amenazados de muerte por no coincidir con las ideas del munícipe.