La Casta Divina quiere El Senado: La Familia

Posted by

¿Qué leyes han impulsado los Bolaños Cacho en el Congreso de la Unión
para mejorar el bienestar del pueblo de Oaxaca
o, más bien, se han dado a la tarea de promover sus propios intereses
y los de la clase a la que pertenecen?
¿Qué leyes impulsó Murat Casab en el H. Congreso de la Unión
para sacar a Oaxaca de la pobreza y la marginación,
y qué hizo en concreto como gobernador
para impulsar el desarrollo industrial y agropecuario de la entidad?
¿Qué garantías hay de que el cachorro de Murat Casab sí impulsará,
pero en serio, el desarrollo socioeconómico de la entidad oaxaqueña?
Y vaya que estas familias han tenido múltiples oportunidades
para ser recordadas gratamente por el pueblo,
y no solamente desde el Congreso,
sino desde otras instancias en las que han colaborado.

Martín Carlos Ramales Osorio y Ricardo García Jiménez
(“¿El cambio para Oaxaca con Alejandro Murat?”,
El Ramalazo, 19 enero 2017, APIM Press)

“…pero ningún hijo cargará con la culpa de su padre…
Ezequiel, 18:20

Los Bolaños Cacho son una familia de sobrevivientes que, como saltinbanquis, han ido brincando de puesto en puesto a través de los años; todos menos la gubernatura. Los Bolaños Cacho han tenido de todo, desde traidores de la Revolución hasta parientes en la presidencia, como Gustavo Díaz Ordaz o personajes de la farándula (medio emparentados) como Chespirito, sin olvidar aludir a los escándalos maritales a través de la historia familiar. En Oaxaca son figuras relevantes de lo que se conoce como La Casta Divina. Los Bolaños Cacho son un pulpo con muchos tentáculos. Más de cien años en el poder les han permitido escudriñar y poner un pie en los sectores estratégicos, la prensa no podía faltar, así por ejemplo la presidenta del Consejo de Administración de El Imparcial es la señora María de los Ángeles Fernández Pichardo de Bolaños Cacho, su director comercial es César Bolaños Cacho; el nombre lo dice todo. Un análisis hecho en El Ramalazo este año revela que el linaje de Los Bolaños Cacho acumuló 27 años en el H. Congreso de la Unión entre 1934 y 2006 (siete diputaciones y una senaduría). En el anexo 1 reproducimos el cuadro elaborado por El Ramalazo.
Los casos más emblemáticos de la familia (contemporáneos, por supuesto) son los hermanos José y Raúl Bolaños Cacho Guzmán, aunque también habría que considerarse el caso del otro hermano, Jaime Bolaños Cacho Guzmán ─el ex esposo de Beatriz Rodríguez Casasnovas (esta mujer es un personaje de la política oaxaqueña cercana a Ulises Ruiz)─, quien mantuvo una estrecha relación con Jorge Vargas, El Chucky, con quien recibió millonarios recursos supuestamente para obras, y años después Gabino Cué lo puso como candidato plurinominal del pan en los primeros tres lugares. En realidad, Los Bolaños Cacho pertenecen a la vez a todos y a ningún partido (Ver Gildardo Mota, “Gabino Cué pretende imponer a Bolaños Cacho en lista plurinominal del pan” en Estado 20, Oaxaca, 13 mayo 2013).
Otro personaje al que nos referiremos aquí es el hijo de Raúl padre, actual secretario de Desarrollo Social y mano derecha de Alejandro Murat, Raúl Bolaños Cacho Cué. Pero enfoquémonos por el momento en José y Raúl Bolaños Cacho Guzmán.
José Bolaños Cacho Guzmán es considerado un pelele de José Murat, de quien fue director del dif durante su administración. Mientras Raúl Bolaños Cacho Guzmán, padre del secretario de Desarrollo Social, es un hombre tachado de oportunista en su carrera política y, sin lugar a dudas, perro faldero de José Murat, por el que fingió una ruptura con el pri para trasladarse al campo gabinista en 2010, cuando en realidad lo que estaba haciendo era minando al candidato gubernamental ulisista, Eviel Pérez Magaña. El Ramalazo los tipifica a ambos no como perros falderos, sino como “cortesanas” de José Murat.
José Bolaños Cacho Guzmán, tío del operador de Alejandro, se registró como pre-candidato del pri a la gubernatura en 2016 para supuestamente no permitirle a Alejandro Murat realizar actos de proselitismo. En la realidad, sucedió lo contrario, José Bolaños le dio la oportunidad legal a Alejandro de llevar a cabo su campaña sin nadie que le hiciera sombra (José Bolaños simplemente se hizo a un lado, cosa que Los Bolaños Cacho también saben hacer sin miramiento alguno cuando les requieren hacerlo). Bolaños Cacho señaló que nadie puede cuestionar su militancia, pues “nací en el pri, mis primeros pasos los hice en el pri cuando mi padre (Raúl Bolaños Cacho Güendulain) fue presidente”. Ante los cuestionamientos por prestarse de escolta del hijo del ex gobernador se defendió diciendo: “No soy comparsa de nadie. No es una simulación”. Por su parte, el Zumbido del Moscardón se preguntó el “¿por qué José Bolaños Cacho Guzmán, a sabiendas de la decisión del cen del pri, se registra como precandidato al gobierno rompiendo el pacto de “unidad” signado por al menos 6 precandidatos con muchas más posibilidades que él?” (adn Sureste, Oaxaca, 2 abril 2016). Varias serían las respuestas, pero la más consistente de todas ellas es que Bolaños Cacho se prestó como comparsa, tal y como quedó consignado popularmente dentro y fuera del mismo pri (el 22 de febrero del 2016 José Bolaños Cacho Guzmán declinó en favor de Alejandro Murat dando por terminado, como acotó la prensa, la simulación iniciada un mes antes).
Pero si José Bolaños Cacho Guzmán es un contumaz secuaz de José Murat, el padre del actual secretario no lo es menos. La familia siempre ha servido al pri, así por ejemplo con miras al 2010, el ex presidente del Tribunal Superior de Justicia, Raúl Bolaños Cacho Guzmán, lanzó el 10 de noviembre de 2009 una exigencia de mayor apertura al pri, para que no fueran “sólo seis” los contendientes por la candidatura a gobernador del estado. Y desde entonces se dijo totalmente excluido del proceso definitorio de aquel instituto político e, inclusive, anunció su próxima salida del tricolor.
Como bien dijo el columnista de Al Margen refiriéndose a Los Bolaños Cacho, “las reses de hoy, fueron los carniceros del pasado”. Raúl Bolaños Cacho Guzmán lo sabe bien, sus actos no son un asunto de moral, sino de tiempo. Al Margen señala que quienes “conocen el ejercicio del poder bajo el régimen priísta aún reinante en Oaxaca, saben y entienden que procesos como éste no se fundan ni en las lealtades ni en las traiciones, como en los ciclos”.
Felipe Martínez López, director del diario ulisista El Despertar (y en su momento columnista de Tiempo, el diario muratista de Juan Díaz Pimentel) muestra a Raúl Bolaños Cacho Guzmán como un político oportunista, tal y como siempre fue en su carrera política. Y sobre su salida del pri opina que quiso ir a la segura, pero, en realidad, don Raúl es la verdadera imagen de un cartucho quemado.
Martínez López señaló en 2010 que el papá del ahora secretario de Desarrollo Social y hombre fuerte del gabinete muratista, “no es un hombre de propuestas, un líder agitador de masas y mucho menos un candidato que arrastre multitudes. Por el contrario, es la verdadera imagen del burócrata retirado, que busca asirse del clavo ardiente más próximo para seguir medrando en el presupuesto estatal. “Vivir fuera del presupuesto es vivir en el error”, parece ser la consigna del ahora ex priísta. A fin de cuentas, su historia es la senda de la traición, a sus grupos y de índole personal.
Históricamente, dice Martínez López, Raúl Bolaños Cacho Guzmán “dejó atrás a sus camaradas y correligionarios para conectarse a la campaña política del enemigo número [1] del ahora deshecho ‘Grupo Oaxaca’. Le fue bien: fue presidente del cde del pri, por designación directa del candidato Heladio Ramírez López; no llegó al cargo como priísta, sino como premio a su deslealtad a sus entonces correligionarios. Le siguió yendo bien, después fue secretario general del Despacho, terminó siendo diputado federal priísta y quiso ser candidato priísta a gobernador del estado, sólo que se le atravesó Diódoro Carrasco y Heladio Ramírez. La muchacha de la casa estaba más que bien pagada y no había por qué hacerla señora de la casa. En premio le dieron la Notaría núm. 67”.
“El siguiente paso fue otra clásica prueba de deslealtad, ahora personal. En lugar de derrumbar barreras y romper tradiciones, en la precampaña de José Murat, don Raúl aceptó ser presidente del Tribunal Superior de Justicia, cuando asumiera el cargo el gobernador entrante. Al concluir el sexenio, no aceptó su jubilación, sino se mantuvo como magistrado, sólo porque había logrado una representación en una desconocida asociación internacional de magistrados, que le sirvió para viaticar y vacacionar por muchas partes del mundo, con cargo al presupuesto estatal y sin aportar gran cosa para la profesionalización del Tribunal (Ver a Felipe Martínez López, “Don Raúl Bolaños [Cacho] Guzmán”, Tiempo, Oaxaca, 5 de mayo de 2010).
Y su estancia en el Tribunal le permitió seguir controlando los hilos judiciales para cometer lo que algunos consideran una “chicanada legal” al “vacunar” a Alejandro Murat en su intento por salvar los escollos constitucionales a la gubernatura (por ser ineligible al no ser ni oaxaqueño ni tener la residencia).

Anexo 1

Cuadro 1.

Familias oaxaqueñas priístas que han estado por años en el H. Congreso de la Unión

Legislador

Diputaciones

Senaduría

Elecciones

Años

Murat Casab, José1

Murat Hinojosa, Alejandro2

Bolaños Espinosa, Demetrio3

Bolaños Cacho, Marco Antonio4

3

1

2

1

1

0

0

0

4

1

2

1

12

3

6

3

Bolaños Cacho Guzmán, Raúl5

Iturribarría Bolaños Cacho, Jorge6

3

1

1

0

4

1

15

3

Ramírez López, Heladio7

1

3

4

15

Ramírez López, Germán8

Ramírez Pineda, Luis Antonio9

1

1

0

0

1

1

3

3

Notas: 1 Diputado Federal en los periodos 1973-1976, 1979-1982 y 1988-1991 Senador de la República de 1994 a 1997. 2Diputado Federal Plurinominal durante el periodo 2003-2006 (LIX Legislatura). 3 Diputado Federal en los periodos 1934-1937 y 1940-1943 por el Partido Nacional Revolucionario (PNR), bisabuelo del actual PRI, y que con Lázaro Cárdenas se convirtió en el Partido de la Revolución Mexicana (PRM). 4 Diputado Federal durante el periodo 1970-1973. 5 Diputado Federal en los periodos 1955-1958, 1976-1979 y 1988-1991 (Representación Proporcional) y Senador de la República durante el periodo 1964-1970 (sexenio de Gustavo Díaz Ordaz). 6 Diputado Federal durante el periodo 1991-1994. De esa manera el linaje de los Bolaños Cacho acumuló 27 años en el H. Congreso de la Unión entre 1934 y 2006. 7 Diputado Federal en el periodo 1976-1979 y Senador de la República durante los periodos 1982-1988, 1997-2000 (Representación Proporcional) y 2006-2009. 8 Diputado Federal durante el periodo 1997-2000, al mismo tiempo en que su hermano, Heladio Ramírez, fungía como Senador. 9 Diputado Federal Plurinominal durante el periodo 2003-2006.

Fuentes: Elaboración propia con datos de David Rodríguez, Esteban (2004): Los dueños del Congreso. El Poder Legislativo secuestrado por dinastías familiares y clanes del dinero, México, Editorial Grijalbo (Primera Edición), México, pp. 19, 20, 201, 202, 208, 230, 261 y 268, y con datos del Sistema de Información Legislativa. (SIL):http://sil.gobernacion.gob.mx/Librerias/pp_PerfilLegislador.php?Referencia=230358,http://sil.gobernacion.gob.mx/Librerias/pp_PerfilLegislador.php?Referencia=1474694 y http://sil.gobernacion.gob.mx/Librerias/pp_PerfilLegislador.php?Referencia=570438, consulta realizada los días 5 y 6 de enero de 2017.

En Los dueños del Congreso su autor, Esteban David Rodríguez, arroja datos interesantes acerca de la dinastía de Los Bolaños Cacho: Demetrio Bolaños Espinosa inicia la llegada y el ascenso de esta familia al poder, toda vez que fue Diputado Federal en dos ocasiones: de 1934 a 1937 por el Partido Nacional Revolucionario (pnr) y de 1940 a 1943 por el Partido de la Revolución Mexicana (prm), ascendientes directos del actual Partido Revolucionario Institucional (pri) (Ver Cuadro 1).

Ya instalados en el poder, Raúl Bolaños Cacho Guzmán es Diputado Federal por primera ocasión durante el periodo 1955-1958 y repite como tal durante el periodo 1976-1979 para finalmente volver a repetir durante el periodo 1988-1991 como Diputado Federal de Representación Proporcional, pero la carrera en el H. Congreso de la Unión de Bolaños Cacho Guzmán no termina ahí, ya que durante el sexenio de Gustavo Díaz Ordaz (1964-1970) ocupó una curul en el Senado de la República. (Al respecto, es posible leer en edición electrónica de El siglo de Torreón que la madre de don Gustavo Díaz Ordaz fue nada más ni nada menos que doña Sabina Bolaños Cacho) (en www.elsiglodetorreon.com.mx/noticia/8043.personajes-en-la-historia-de-mexico-murio-dona-sabina-bolanos-cacho-madre-de-don-gustavo-diaz-ordaz.html,). Casi al mismo tiempo, otro miembro de esta dinastía, Marco Antonio Bolaños Cacho, fue Diputado Federal durante el periodo 1970-1973. Finalmente, Jorge Iturribarría Bolaños Cacho, fue presidente municipal de la Ciudad de Oaxaca de Juárez durante 1984-1986 (en https://es.wikipedia.org/wiki/Oaxaca_de_Ju%C3%A1rez_(municipio), y ocupa una curul como Diputado Federal durante el periodo 1991-1994 (Ver Cuadro 1).

De esta manera, la dinastía de los Bolaños Cacho acumuló 27 años de permanencia en el H. Congreso de la Unión. Lo anterior, sin considerar otros puestos que han ocupado al interior de la administración pública de la entidad oaxaqueña, y no solamente por el pri, sino que también por el pan y por el prd (por ejemplo, Raúl Bolaños Cacho Guzmán fue Diputado Plurinominal por el pan en la LXI Legislatura local, en tanto que su hermano Jaime Bolaños Cacho Guzmán ocupó una curul en la LXII Legislatura local por el prd en calidad también de Diputado Plurinominal). Los Bolaños Cacho como cortesanas al servicio del mejor postor: ayer, cercanos a Gabino Cué; hoy, cercanos a Alejandro Murat”.

 

Anuncios